15-08-2007, 12:44
|
 |
Pirata
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 49 Agradecimientos en 39 Mensajes
|
Re: Para travesía la mía.
La verdad es que anoche antes de acostarme seguía sin parar dándole vueltas a esto.
Se me empezó a ir la olla pero de verdad.
En estos casos lo mejor es experimentar y al final terminé jugando con una cadenita de las que se cuelgan del cuello con un colgante.
Si tenéis una poneros a jugar vosotros también y lo veréis fácilmente.
Cogí la cadenita y le quité el colgante. La puse extendida sobre la mesa. Uno de los extremos lo pise con un dedo. Este será el ancla. El otro extremo lo cogí con la otra mano y lo levanté un poco, haciendo de barco que está en la superficie.
Veía perfectamente la catenaria que forma la cadena de fondeo y el tramo de cadena descansando en el fondo.
El problema de esta “maqueta” es que no es comparable porque la cadena desliza mucho por la mesa. Por eso tengo que pisar el extremo que hace de ancla.
Moviendo en horizontal la mano que hace de barco fui tirando de la cadenita. Ésta como es lógico se fue levantando hasta llegar al dedo (ancla).
Bueno, después de los jueguecitos volvemos al estudio.
Nos habíamos quedado en que para mayor fuerza de fricción necesitamos más peso.
¿Cómo podemos hacer que el fondeo pese más? He leído en alguna ocasión que para asegurar más un fondeo es bueno colocar un peso de por ejemplo 10kg engrilletado en la cadena.
Parece que esta es una buena solución. Hace que la cadena pese más y le cueste más levantarse. Además actuaría como amortiguador si al final se levanta.
Bien pues…. ESTO NO FUNCIONA.
Y si jugáis con la cadenita lo veréis.
Cogí la cadenita y le puse el colgante en el medio de tal manera que no deslizase, que se quedase fija en un eslabón.
Me dispuse a jugar otra vez. Comienzo a mover despacito la mano-barco en horizontal. La cadena se va levantando poco a poco, va llegando al peso. Ahora debería notar algo de fuerza que contrarreste y en cierta medida así lo noto, pero….. ¡horror! Sucede algo que no me gusta. En cuanto se levanta el peso la tensión de este hace el resto de cadena hasta el ancla también se tense y por tanto exista ángulo alfa desde el ancla. Y esto va a ocurrir SIEMPRE, en cuanto se levante el peso del fondo.
Ahora la fuerza de fricción es sólo debida al peso del ancla que es lo único que queda en el fondo.
Estamos otra vez a merced de que el peso del ancla sea suficiente… y seguramente no lo sea.
Conclusión.
Esto puede funcionar sólo hasta cierto punto (por cierto muy cercano). Que la fuerza del barco no levante el peso engrilletado en la cadena. Pues en el momento que este se levante es menos efectivo que no haberlo puesto.
Yo tenía esta solución como eficaz tras haberla leído. Parecía correcta. Pero después de haberlo visto con los ojos ya no me parece tan buena, e incluso como ya digo llegar a ser peor que no haber puesto el peso.
Más conclusiones.
Sigo pensando y le doy vueltas a la solución de poner dos anclas en serie. Por el mismo principio ocurrirá lo mismo. En cuanto se levante el ancla más cercano al barco (ancla2) levantará el tramo de cadena que lo une al ancla de más a barlovento (ancla1). Y volvemos a estar a merced de su peso.
También es verdad que es una segunda oportunidad pues sin el ancla1 ya habriamos garreado con el ancla2 pues hemos dicho que se ha levantado.
Conclusión, el tramo de cadena entre los dos anclas no hace falta que sea muy largo (como podríamos pensar que es más efectivo), en cuanto se levanta el ancla2 se levanta el tramo de cadena por completo dejándonos sin fricción eficaz.
Me da a mi que se me está yendo demasiado la olla.
A veces te encazurras con una idea y no ves la realidad. Necesito que me deis otros puntos de vista que no haya tenido en cuenta, si no esto no va a ser más que una película.... que por ahora veo perfectamente real.
SIGO....
Editado por calmachicha en 15-08-2007 a las 12:48.
|