Cita:
Originalmente publicado por capitan cambio
En el libro que nos mostro Kibo, viene una manera muy chula para cambiar de vela de proa.
Mas facil a como lo hacia un patagon como yo.... )(todo abajo y ya esta.
Dice asi, (mas o menos con mi ingles)
1.- llevas la vela a proa, la preparas en la banda de barlovento. Conectas el puño de amura
2.- Sueltas la escota q no trabaja de la vela q esta arriba, y la conectas a la vela q vas subir, q esta preparada en barlovento
3.- Vas a la bañera, Pulsas el piloto para que vire por avante.
4.- cuando estas virando largas driza, sin soltar la escota (como si fueras a capear). La vela viene abajo, en la nueva banda de barlovento.
5.- Sueltas la driza y la conectas en la vela preparada (ahora a sotavento.
6.- izas y conectas la otra escota.
Ya lo he probado y me parece una buena manera de poner orden en esta maniobra un poco mas especial.
¿vosotros teneis algun truco???
|
Leí esto q citas en el libro de Andrew Evans que tan generosamente nos linko Kibo. Es una excelente sistemática, pero el punto complicado esta en el izado de la nueva vela si lo q llevas en proa es un enrrollador. En solitario la maniobra de izado d esta vela en el perfil del enrollador se suele complicar. Si llevas velas de garruchos saldrá mucho mejor y quizás con tuf-luf y guía relingas, como suelen llevar los regateros, probx. tb. Lo q quiero decir es que habrá q tenerla bien prevista, sino mejor será tirar del cabo del enrollador y disminuir la superf del Génova.