Cita:
Originalmente publicado por Motrete
Os cuento la película:
Sabado día 27, sobre las 14 horas, salgo del puerto con poco viento y escasa tripulación (sólo la almiranta y yo) con intención de cruzar desde Aguete a la zona de Raxó; el poco viento es W-NW, así que salgo, izo génova y mantengo apoyo de motor.
Diviso, a lo lejos (a la altura de Sanxenxo), un "megayate" de 3 o 4 plantas (Su fly va mas alto que mi palo) bastante conocido en la ria, que se dirige hacia mi rumbo por babor y barlovento; dado que supongo que va a maniobrar con tiempo mas que sobrado ni me preocupo, craso error; maniobra para pasar por mi proa (¡¡¡a menos de 10 metros!!!).
Os imaginais la situación, con poco viento y poco andar, maniobrar para zafar de las olas que me levanta en la proa: meneo que ni te imaginas, entrada de agua por la escotilla de proa que iba abierta,... Y los muertos del del Megayate revolviéndose en las tumbas (me acordé de todos ellos).
¿Hasta cuando vamos a tener que seguiir soportando a esta cuadrilla de indocumentados que se creen que su "preferencia" es del tamaño de su Ego, frente a quien sea? (y si no ya lo compraran)
Ese Yate lleva tripulación. ¿Quien gobernaba en ese momento? (supongo que no van por la ria con piloto automático).
Se me ocurren mas comentarios, pero no me los permite la educación (yo si la tengo, otros al parecer no pudieron ni comprarla)
De todas formas no consiguió amargarme el día de navegación.
|
Para mí no se trata de preferencia, sino de educación. El RIPA obliga al gobierno de buques "en rumbo de colisión", que según tú cuentas no era el caso. Según tu relato tu barco debería ir a 7 nudos y el Mega Yate a 25 nudos, por la ola que describes. Como dicen los taxistas "le sobraba sitio para pasar". Otra cosa es la educación y el sentido común. Si eres consciente de la ola que vas formando, das un resguardo a las demás embarcaciones e incluso reduces velocidad. Una vez en una motora, yo estaba con el armador en la bañera tomando una copa y charlando. En el Fly iba pilotando un amigote suyo al que había invitado a un día de navegación. Le pegamos una pasada a un velero al que adelantamos por su babor a menos de 15 metros y a más de 20 nudos. La ola que llevábamos detrás era impresionante. No describo lo que le pasó al velero que pienso que se asemeja mucho a lo que te pasó a ti. El armador se puso en pié de un salto y subió las escaleras del Fly de tres en tres. Le metió una bronca del 15 y lo mandó para abajo. Nunca volvió a embarcar. Lo digo porque muchas veces va "mas sobrao" el amigo del armador que el armador.
Lo que falta es eso: educación y sentido común.