Cita:
Originalmente publicado por P27
Siempre carta de papel, incluso por razones del seguro en caso de accidente. Es lo mandado oficialmente.
No dependes de baterias ,etc y funcionan siempre
Exclusivamente y como ayuda pero no sustitutivo; un portatil con raton GPS, un programa gratuito (Opencpn, etc) y las cartas de papel "pasadas" al PC, son mas baratos que los plotter
Solo necesitas a mayores una buena sonda y el lujo por lo caro de un radar
|
Discrepo de tu postura genéricamente derrotista sobre los avances electrónicos en la navegación. Me saqué el PY cuando aun no existía nada de lo hoy llevamos en la mesa de cartas. He navegado media vida haciendo crucero sin GPS, plotter ni apenas equipo de viento o sonda.
Sigo llevando cartas de papel, lápiz, compás de puntas, de marcaciones, windex, lanitas en velas y obenques y aun miro el color del agua para intuir la profundidad o la densidad de borreguillos para saber la fuerza del viento. Pero de ahí a considerar los modernos avances como meras ayudas a la navegación hay un trecho muy largo que no comparto contigo. Hemos mejorado mucho y no renuncio -a priori- a ninguna nueva modernidad que me brinde la electrónica.
Gracias a la electrónica, la navegación es hoy mil veces más segura, fiable y cómoda que hace 30 años. Otra cosa es que los actuales navegantes la utilicemos mal . . .
saludos