Hola Velmar: te escribo porque hace dos años nosotros pasamos exactamente por la misma duda. Comenzamos buscando veleros de entre 34 y 36 pies luego a visitar de 38-40 (mas antiguos claro) y terminamos con un 43y1/2.
También bañera central(Como el que quieres tu)de 22añitos

.
Lo primero te recomiendo o sugiero (si me lo permites claro) que le hagas caso a Kirán en lo de no mezclar las ilusiones con las inversiones ya que hablando de barcos nunca se cumple. Y me tomo el atrevimiento de dejarte una frase del cofrade ************

: "no mercantilices tus sueños" nos la regaló hace mucho en un hilo y a mi me encanta.
Tampoco soy tan naif y cito a otro ilustre (Argonauta3

) "en la nautica poniendo cabeza y corazón". Entonces te daré otro punto de vista que incluye poner un poco de cabeza: ¿y si tu próximo barco fuera el último? Quizás saliera incluso barato ya que todo lo que inviertas en él (tiempo y dinero) se quedará contigo. En mi caso ni se me ocurriría cambiar el mío por uno mas nuevo ya que no imagino que pudiera tener que no se lo pueda montar a este. Ya ves otro punto de vista...
También estoy de acuerdo con Kenzo y Mariñel (cuando no,

pa los dos) y lo resumo: si un barco antiguo llegó hasta nuestros días navegando por algo será. Me refiero a que nomalmente el espesor del casco, cadenotes, jarcia (puntos que veo te preocupan y tienes toda la razón) si es de construcción de calidad, seguramente estarán sobredimensionados.
Ahora ya por las preguntas puntuales (creo que la mayoría te las contestó vertijean

)
Pero les cuento mi experiencia por si les ayuda...
En dos de los tres temas que te preocupan me he convertido en casi un experto (ja soy humildemente argentino

)
El primero osmosis: mi consejo es que te lo lleves a Agustín (argonauta3) y te haga un peritaje del barco que te guste. Hemos estado con él en uno y creo que realmente vale la pena. Te sacarás dudas. Otra opciópn es que le metas mucho corazón (y cojo***) y hagas como nosotros que lo lijamos todo, lo tapamos con toldos, lo secamos bien (reqquetebien) y lo resinamos con 8 manos de westsystem y dos mas de imprimación epoxi.
Con respecto a la jarcia date una vuelta por el hilo
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ht=desarbolar-"desarbolar-arbolar y no romper nada" en el que verás que no es tan fiero el león como lo pintan. Nosotros la cambiamos ya que seguramente era la original y no tenía ningún problema. Cosa que supimos porque nos pudimos dar el gusto de cortar un terminal para verlo por dentro (ya que es cierto lo que dice boot strap bill que muchas veces no presentan signos por fuera pero se pudren dentro del terminal (verás una foto en el hilo que te cuento)
Dejo para el final el tema del motor ya que es de lo que menos se... y porque la única inversión que le hecho (me lo recomndaste tu en la cena que organizó Rik) en estos dos años (aparte de cambiarle los filtros) fue montar un alternador de mayor potencia. Y de nuevo tenías razón nos aportó muchas ventajas a la hora de cargar las baterías. Por lo demás no le hemos hecho nada al solé diesel base mercedes. De todas maneras imagino que cuando llegue el momento (por ahora va de cine) lo desmontaré lo cargaré en la furgo y lo llevaré a rectificar y motor para 30 años mas.
Se me ocurren muchas otras cosas para comentar pero no quiero matar a los cofrades con mas ladrillo. Te mando un abrazo y dejo pagas todas las sin de esta mesa
Edito: por tu pregunta, si puede aguantar ese tiempo pero créeme que por lo que es cambiarla (si lo hace uno) y por el precio de los cables no merece la pena arriesgar el palo (que si cuesta un web) por estirar tanto el cambio de cables