Por alusiones: ¡voy p'allá!
Solamente por alusiones, pues ya he llegado tarde

y veo que te han contestado más que acertadamente.
Resumiendo:
- Punto más importante de una protesta: cumplir todos los requisitos de la protesta. Puede parecer una perogrullada, pero muy poca gente tiene clarísimo
todos los pasos que hay que dar y
cuándo los ha de dar. Al igual que en el derecho civil, el no cumplimiento de uno de los requisitos, puede llevar (lleva) a la desestimación del proceso.
- Punto menos importante (pero también): tener quien pueda atestiguar que tu versión es la cierta. Ese "alguien" debería ser de fuera de los barcos implicados, pues obviamente los implicados son parciales.
- Punto el que menos importante: tener razón (

). Aquí es donde entra el Reglamento y sus interpretaciones que a veces no son tan claras.
Resumiendo también lo que explicas, antes de la señal de salida, un barco te puede orzar lo que le dé la gana siempre que no se pase de amura y que no colisione directamente por tal orzada. El que no tengas espacio a barlovento no es excusa. Tu has de responder de la misma forma con el que tienes a barlovento, el cual ha de pasar el problema y así. El barco más a barlovento que no haya dejado espacio, será el que "palme" en el caso que hayan protestas por parte de los de sotavento. Espero quede la cosa clara.
Una vez dada la señal de salida, la cosa cambia radicalmente en lo que hace al derecho de orzar. Ahora sí hay rumbo debido y la orzada debe tener este límite, pero eso es algo dificil de ver, comprobar y demostrar que se ha pasado. Las respuestas a las orzadas, lo mismo que antes de la salida: si el que orza lo hace con todo su derecho, el problema es tuyo y te tienes que buscar la vida para darle agua.