Desde luego que mi intención no es echarle la bronca a nadie.

Es lo que diferencia el lenguaje oral al escrito, que es difícil establecer matices.
Yo creo que todos los que hacemos o hemos hecho regatas nos hemos encontrado alguna vez en el sitio equivocado en el momento equivocado. Lo que hay que tener claro es que eres tú el que no debería estar ahí haciendo eso y que lo que te queda es escapar de ahí lo antes posible e intentando molestar lo mínimo posible a quien, al contrario que nosotros, no ha metido la pata.
Una regata es una competición deportiva y en la que todo el mundo supongo que intentará hacerlo lo mejor posible (no ganar, que esa es otra historia); el que no quiera que se le apliquen las reglas que las rigen pues que no las haga (desde el buen rollito

). Y si no tengo claro que pueda meterme en una salida, pues espero a estribor del barco del comité a que se vayan los "especialistas en salidas" y después (no mucho después, con viento limpio y siempre mucho antes que si tengo que volver por un fuera de línea) salgo como un marqués.
Y sobre las protestas, que me he hecho un máster en el último Rías Baixas, es importante tener claro tanto lo que indica el RRV como las instrucciones de regata (que a veces tienen alguna sorpresa).