Pues yo creo que el no protestar es el gran error de quienes hacemos regatas.
Parece que da miedo presentar una protesta, que estás cometiendo una afrenta ante el "fair play", cuando es todo lo contrario; es el que no cumple las reglas el que está comportándose de forma poco deportiva.
Al final, aunque te lo tomes de una manera un poco más relajada, estás jugando con un aparatito que cuesta muchos euros y que se la puede dar contra otros aparatitos de muchos euros y con gente en el medio que se puede hacer mucho daño. Si todo el mundo tiene claro qué tiene que hacer en cada momento el riesgo se reduce y no al contrario. Y con una protesta, a favor o en contra, aprendes mucho más que leyendo libros o comentando situaciones en plan informal. Las reglas del RRV forman parte de la regata, como el hacer bien las viradas o ver los roles y las rachas.
Y las protestas también dependen de la situación; yo si veo que un barco no puede virarme llevando estribor porque tiene un pollo montado, pues viro yo y se acabó (tampoco está de más que el del otro barco al menos de las gracias). Pero a uno que le estoy avisando y sin impedimento no hace lo que debería, creo que es necesario protestarle "para que aprenda

"