Discusión: Regata Rías Baixas
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Antiguo 16-08-2007, 11:34
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Predeterminado Re: Regata Rías Baixas

Galletas me alegro de que estéis todos bien, me acordé de vosotros varias veces.

Os cuento lo que viví en un 40.7, el "Portocaro 2". Salida con viento del SW, cerca ya de los 20', a los dos minutos de salir tuvimos un babor estribor con el IMX 40 "Marka" que llevaba a Victor Mariño el traveler de mayor del Desafío Español a la caña, nosotros íbamos amurados a babor, nos gritan estribor y justo cuando comenzamos a virar viran ellos también, mucho buen rollo. Hay que decir que fueron alrededor de 26 millas de ceñida y que nos llevó 5h30 mas o menos llegar.

Sorteando bateas dejamos por babor las boyas de salida de la ría hasta llegar al ter y los xidoiros, hasta ese momento las rachas llegaban a los 30, pero a partir de ahí entró el mar de fuera con olas bastante grandes. Nunca se me ha dado bien calcular la altura de las olas pero el viento ya estaba en los 30 y era difícil hacer banda con los pantocazos.

A todo esto se suma que para salir de la ría de arousa hacia el sur los bajos son bastante frecuentes, conseguimos dejar pedras negras por el través a eso de las dos de la tarde.

Seguimos ciñendo hacia el camouco, un faro a sotavento de las Ons, las islas dan abrigo del mar, aunque encañonan el viento haciendo que la mayor flamee casi todo el tiempo, al final de la regata la baluma estaba rota entre todos los sables. Pasado el camouco y las ons la cosa se puso aun más dura, ya no hay abrigo del mar y el viento sube a los 35 con rachas de 40. Las viradas aun con el génova 3 son muy duras y la vela de proa empieza a resentirse. Otros 40.7 que vienen detrás está a la vista, uno de ellos, el Starfisher (de uno de los dueños del astillero) ha montado una mayor de capa, llevamos muy pegado a la popa a un Bavaria 38 macht, el "Taranta IV" del Abra, que lo hizo muy bien.

Sabemos que la costa está cerca y las cíes también pero el chuvasco de lluvia fina no deja ver nada y mirar a barlovento empieza a ser difícil. La electrónica B&G se estropea y empieza a dar valores de viento de 45, 55, 60 nudos, ya no volvió a funcionar bien. El génova 3 tiene ya un racho de 20 cm en el refuerzo de la cruceta.

Por fin estamos cerca de la meta cinco horas después, nos pasa el Bavaria 38 macht, nuestra mayor está fuera de combate. Nos vamos fijando en los barcos que entran, les cuesta mucho, se van de orzada constantemente y es que las llegada que está en la isla sur tiene rachas que levantan espuma del mar, nunca lo había visto, no hacemos caso de lo que marca la electrónica.

Conseguimos cruzar la línea y buscar la playa de la isla para desmontar las velas. La mayor tiene arreglo pero la rotura en el G3 es fatal. Con menos mar, ponemos motor y pasamos las estelas para entrar a Baiona.

Al llegar a puerto se ven cosas. Llegan algunos barcos con génovas de regata enrollables destrozados, supongo que fue por enrollar en vez de cambiar la vela, el comité saca una general provisional con las polares de "propuesta general" es decir, consideran las polares de los barcos para vientos "generales" de entre 6 y 20 nudos. Se monta un motín y reforman las clasificaciones con las polares de más de 20 nudos, pasamos de cuartos a octavos.

Algunos cruceros consiguen llegar ya muy tarde, al final apenas 55 barcos continúan. En la prueba del día siguiente los del Corel 45 de la armada "ETEA" se quedan dormidos y no llegan a tomar la salida, igual estaban muy cansados.

Al final en la clase quedamos cuartos.
1º "Pairo 8" un Farr 39 ML
2º "Quebramar Chrisler" un Rodman 42 Vrolijk
3º "Marka" un IMX40 con Victor Mariño

En la global un 6º. Lo he pasado muy bien, he aprendido y tengo un montón de moratones, la regata Rías Baixas es cojonuda.

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