Cita:
Originalmente publicado por J.R.
A ver... es cierto que a veces, la mejora de los materiales y los métodos constructivos compensa la reducción de los espesores de fibra, pero también hay que tener en cuenta varias cosas...
1) Los barcos de hace 30 (y más) años están proyectados "a mano", sobre tablero de dibujo y sin más ayuda que una calculadora. Entonces, para curarse en salud, los ingenieros navales y astilleros prferían ser generosos con la fibra...
En cambio, ahora pueden calcular el espesor necesario para que el barco resista unas condiciones determinadas de viento y olas. Entonces, si la categoría de diseño es una determinada, no lo van a hacer mucho más resistente que las condiciones de mar y viento máximas que limitan esa categoría...
2) La reducción de espesores creo que comenzó a mediados de los 80, a consecuencia de la feroz guerra comercial que tenían entre ellos los astilleros franceses. Para poder reducir precios, había que rebajar costes. Y una de las formas que se les ocurrió fue reducir los espesores de fibra...
|
A eso me refería antes. En el pasado no se podía calcular igual que no se podía garantizar la resistencia final (fabricación manual)
Hoy en día se pueden calcular los espesores para que resistan suficientemente. Además la fabricación es mucho mas controlada (al vacío)
No digo que hoy se fabrique mejor (no lo creo) pero nadie me ha argumentado con datos este concepto general de que "
los viejos tiempos siempre son mejores"