Por unos individuos concretos, sale una mala imagen de Laxe, por el mundo.
El pueblo no se lo merece.
Noticia publicada en prensa.
http://www.lavozdegalicia.es/galicia...09G3P26991.htm
Marítima: El caso Laxe navega por Europa
La prensa belga y la suiza se hacen eco del caso de los dos ciudadanos de ambos países retenidos en Galicia desde hace tres meses
El caso de los dos marinos centroeuropeos retenidos en el puerto de Laxe desde hace tres meses ha pasado de dar que hablar en la Costa da Morte a hacerlo en sus países de origen. La prensa belga, tanto la valona como la flamenca, fue la primera en hacerse eco de las desventuras de Roberto Bertaggia, uno de los dos tripulantes del yate
Searing que permanecen en el puerto laxense desde el 3 de junio. Contaron su peripecia: la decisión judicial que obliga a mantener el velero amarrado en tanto no se sustancie la reclamación de los tres armadores locales que lo remolcaron sin haberlo pedido, una conducta muy mal vista por la mayoría de los vecinos de la localidad.
Ayer le tocó el turno al periódico suizo
Le Matin, que le dedica la portada (
Un suizo prisionero de un puerto español, titula) a Jean Hager, el propietario de la embarcación, en la que desde hace dos semanas se puede ver una gran pancarta con la palabra «Secuestrado», como medida de protesta ante lo que consideran injusto: tanto el hecho en sí, como la reclamación de 26.000 euros solicitada por los remolcadores.
El diario helvético desarrolla todo el rocambolesco episodio, desde que ambos hicieron escala en Laxe en su travesía de Cherburgo a Marsella. El redactor se pregunta si estamos ante un caso de piratería moderna, y Hager pone en cuestión la conducta antisolidaria de los reclamantes, que no se esperaba. No obstante, elogia la simpatía y acogimiento dispensado por la mayoría de los vecinos del pueblo durante estos tres meses de estancia.
Hager, instructor de vela, y Bertaggia plantarán cara a la decisión del Juzgado Marítimo Permanente de Ferrol, ya que el abogado que han contratado recurrirá la decisión que les mantiene paralizado.
Nueva Zelanda
La prensa suiza y la belga no son las únicas que hablan estos días de la Costa da Morte. La neozelandesa, y en menor medida la australiana, dedican amplia cobertura al hallazgo del cadáver de Peter James Stenhouse, el joven neozelandés de 30 años que desapareció en las aguas de Traba de Laxe el 24 de agosto y cuyo cadáver apareció el miércoles. Animador e ilustrador muy conocido en ambientes culturales, familiares y amigos recuerdan sus cualidades y anuncian que le dirán adiós en un monte muy alto de las antípodas.
«Es como si el barco hubiese sido capturado, me tengo que quedar aquí»
Jean Hager.