Ver mensaje
Antiguo 04-09-2011, 22:35
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,891
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes
Predeterminado Re: Otro problema, de corriente en mismo rumbo

Cita:
Originalmente publicado por kivuca Ver mensaje
Otro problema con dudas, que ha salido en varios exámenes. La corriente resulta que va en el mismo rumbo que el que llevamos, pero algo no hago bien que no sale...
¿Una manita por favor?

Qué rumbo verdadero deberemos hacer si encontrándonos enla oposición de los faros de Punta Carnero y Punta Europa y al norte verdadero (N/v) de Punta Leona, navegando con velocidad buque () = 10 nudos, damos rumbo a la luz verde del puerto de Ceuta, teniendo en cuenta una corriente de (Rc) = 159º, intensidfad horaria (Ih) = 3nudos y un viento del oeste que nos produce un abatimiento de 10º? Desvío = +8º

Resultado: Ra = 163º

Trazando los rumbos, se ve que la corriente y el que nos lleva a Ceuta es el mismo, 159º, en este caso la velocidad efectiva se sumará ¿verdad? ya que va en la misma dirección.
Pero no se si es para despistar, porque el rumbo no cambia con la corriente entonces ¿no? solo la velocidad, que en este problema no nos afecta porque no hablamos de tiempo ni velocidad ni similar.
Entonces, con la base de estos datos... no me sale el resultado.

¿Podeis ayudarme a ver donde estoy fallando o que me falta?

nota en la carta es la del examen, dm -2

Rondas para todos... (y cuando lo tenga claro nos emborrachamos)
No es por fastidiar, pero creo que no está bien resuelto el problema.

Si navegas al 159º, vas hacia el ESE y el viento es del W, el abatimiento lo has de RESTAR. El viento es de DONDE VIENE, por tanto te empuja al E.

Además es obligatorio dibujar en la carta el triángulo de corrtiente.
Esto es, te sitúas trazando una línea desde Punta Leona (el puntito que tiene encima) hasta que corte la línea de oposición Punta Carnero - Punta Europa.
Ahí, en el punto de corte, dibujas la línea de Rv al verde de Ceuta, el vector corriente (3 minutos de latitud, al 159º), y sobre la línea de Rv mides 10 millas y unes el extremo del vector corriente con el extremo de las 10 millas y tendrás el Rumbo efectivo.
Al Rumbo Efectivo has de RESTARLE el ABATIMIENTO (ya que el viento viene del W y te abate hacia el E) para encontrar el Rumbo de Superficie.
Para halar el rumbo de aguja, Ra = Rs - Ct.
Salud y buena mar

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro
Taver (05-09-2011)