Cita:
Originalmente publicado por Kiro
No es por fastidiar, pero creo que no está bien resuelto el problema.
Si navegas al 159º, vas hacia el ESE y el viento es del W, el abatimiento lo has de RESTAR. El viento es de DONDE VIENE, por tanto te empuja al E.
Además es obligatorio dibujar en la carta el triángulo de corrtiente.
Esto es, te sitúas trazando una línea desde Punta Leona (el puntito que tiene encima) hasta que corte la línea de oposición Punta Carnero - Punta Europa.
Ahí, en el punto de corte, dibujas la línea de Rv al verde de Ceuta, el vector corriente (3 minutos de latitud, al 159º), y sobre la línea de Rv mides 10 millas y unes el extremo del vector corriente con el extremo de las 10 millas y tendrás el Rumbo efectivo.
Al Rumbo Efectivo has de RESTARLE el ABATIMIENTO (ya que el viento viene del W y te abate hacia el E) para encontrar el Rumbo de Superficie.
Para halar el rumbo de aguja, Ra = Rs - Ct.
Salud y buena mar
|
Kiro gracias por intentar disolver nuestras dudas,,,
Ahora si que me he perdido y surgen mas dudas,,,, entiendo que en el momento que el Rv no coincide con Rc,, dado que el Rv se ve afectado por una abt de un viento W,,, si se ve afectado por una deriba, no solo en su velocidad si no tambien por la misma deriba,, me explico
Si yo tomo rumbo 169º y siendo el Rc 159º,, ¿la corriente si que afecta no?,,,,, con lo cual creo que todo esta mal,,,,,
¿En que orden se deben hacer las operaciones para que de un resultado optimo?