Cita:
Originalmente publicado por Kiof
Buenos días cofrades 
Y en estas llegamos a Marbella a eso de las 16:00. Otra vez a atracar de popa y otra vez que me lio y el barco se me queda cruzado. Los vecinos, unos alemanes nos echaron una mano y atracamos sin romper nada de nadie ni propio... Así que bien.
A ver, el problema es que cuando le meto atrás el timón no me responde y el barco sigue recto. Es mejor poner el timón a la via y esperar a que arranque, o meter el timón al lado y darle atrás... Ya me diréis, porque un día me cansaré de hacer el ridículo...
Aquí muy tranquilo aunque nos han asignado el atraque de justo enfrente del baño...  y por la noche el barco se movía bastante. Ya leí que con poniente se forman olas en el puerto. Pero bien.
Por cierto Capitan Trucho, estuvimos tomando unas cañas y unas medias raciones en la olla de la tita, creo que se llamaba no?. Muy bien. 
|

La olla de la Tati, muy parecido.

Tienen muy buena cocina y buenos vinos y no te suelen dar mucha caña a la hora de pagar.

En cuanto a lo atracar tienes que tener en cuenta que el timón no obedece casi nada yendo marcha atrás, sobre todo si quieres que la popa caiga a estribor.

Dando atrás con el timón a la vía, la popa se va a babor, te pongas como te pongas ( si la hélice es destrógira como suele ser normal). En vez de luchar contra este efecto, tienes que utilizarlo. Si el atraque está a babor te pasas hasta poner tu popa en la proa del otro barco. Con el timón a la vía das atrás y el barco solo va virando. Es muy útil, en la medida de lo posible, que alguien trinque con cabo o bichero la proa del otro barco para no separarte. Si tienes que atracar a estribor date por j*dido. La única manera de dar atrás y que caiga a estribor, es con la caña a estribor ir dando paladas muy cortas de hélice. Cuando digo cortas me estoy refiriendo a menos de 2 segundos. Un día que estés aburrido (o sea con la mar en calma y sin viento

) haz esta maniobra en sitio sin obstáculos y verás que si das una palada corta el barco va hacia atrás y cayendo a estribor; si mantienes la arrancada el barco sigue recto a pesar del timón metido a estribor. Si das un poco más de potencia se va descaradamente a babor.
Tú practica y no te preocupes que a todos se nos ha cruzado alguna vez el barco.
Un saludo y feliz travesía.