Ver mensaje
Antiguo 05-09-2011, 19:21
Marmara Marmara esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes
Predeterminado Re: Y de nuevo la refrigeración del motor (Yanmar 2YM15), con historia incluida

Buenos días, puffythoh, y buenas navegadas.

Sobre el 2YM15 y su refrigeración te puedo decir un par de cosas, pues es el que yo tengo. Lo primero que tienes que decirme es cuantas paletas rotas recuperaste al abrir la bomba.

La bomba de agua salada de este motor -por lo demás excelente- parece ser la parte débil del mismo. Con 400 horas de funcionamiento me ha roto 2 turbinas de goma, otra se la he cambiado voluntariamente, y he tenido una pérdida de agua por los cojinetes de la bomba que obligaron a desmontarla.
Si no has recuperado TODAS las paletas rotas, te espera trabajo.

Si observas la salida de la bomba, hay un manguito que discurre primero por la parte inferior, con un drenaje abajo, y después tras el alternador llegando a un dispositivo que es el INTERCAMBIADOR DE CALOR con el circuito de agua dulce del motor. Está formado por gran cantidad de tubos finos colocados en un contenedor horizontal por donde circula el agua salada y desagua en el colector de escape de los gases del motor.

Pues bien: los trozos de turbina tienen la mala costumbre de introducirse por el manguito y llegar a la entrada del intercambiador, donde forman una obturación a poco que arrastren algo más.
Si no has recuperado todos los trozos, el resto está allí.

La tapa del intercambiador sale quitando 3 tornillos allen, pero la mala noticia ya la habrás adivinado si miras el motor: NO ES ACCESIBLE, pues lo impide el alternador.

Es necesario quitar las correas que mueven la bomba y el alternador, aflojar los tornillos que fijan el alternador, quitar las conexiones eléctricas y hacerlo bascular hacia arriba. Tras hacerlo firme con un cabo, puedes proceder a quitar los 3 tornillos y limpiar de porquerías la entrada de agua.

Conociendo los tornillos a aflojar, es una hora de trabajo no demasiado difícil. Si no lo has hecho nunca, tardas más, pero es asequible.

Si relees esto con el motor delante, por el lado del alternador, la cosa creo que queda lo bastante clara. De todas maneras, aquí estoy para aclarar cualquier duda que tengas. (Supongo que no hace falta decir que pongas una turbina nueva)

Por cierto, dinos en que acaba esto.

Saludos y buen viento

Marmara

Editado por Marmara en 05-09-2011 a las 19:26.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Marmara este mensaje:
capitan_puffytoh (05-09-2011), Jorge Mistral (15-05-2024)