Cita:
Originalmente publicado por capitan_puffytoh
Buenos dias a todos y unas  para celebrar el final del verano a lo que meteorologicamente se refiere.
Os cuento la aventura del día de ayer para ver como hubieras actuado vosotros.
Sábado 3 de septiembre. 11.00 am. Quedo con unos amigo para salir en mi flamante first 25.7s recien comprado este invierno con cervezas, empanada de pulpo y demas víveres.
El día comienza con poco viento así que decidimos echar el currican y al poco rato la primera pieza (una caballa) pero al rato aumenta el viento y a vela ibamos demasiado rápido así que recogemos curricán y a navegar a vela hasta la hora de comer.
Vemos un sitio muy chulo y con aguas paradisiacas donde decidimos fondear, bajamos velas y encendemos motor pero....algo suena raro, no suena como siempre. Así que miro la salida del motor y no sale agua. Alerta!!!! Así que fondeamos y miramos de solucionar el tema. Lo primero que hago es bajar al agua a ver si está taponada la entrada con algas. Todo está ok.
Subo al barco e inspecciono la turbina de agua dulce y veo que tiene 3 álabes rotos y uno obturado una tuberia. Retiro las piezas rotas y dejo el álabe como veis en la foto. En teoría debería de funcionar, con menos caudal pero para ir tirando...., pues sigue sin salir agua. Siguiente idea: Podia haberse quedado descebado el circuito y decidimos llenar el deposito con el filtro de agua salada y alehop....empieza a salir agua por la salida, aunque el primer chorreton salió roja.
Pues nada, tiramos a puerto a vela por seguridad...pero al entrar en puerto y encender el motor vuelve a dejar de echar agua. Como fueron 2 minutos el atraque me dió para atracar. En puerto miro otra vez la turbina, desmonto, monto y vuelvo a probar y ahora apenas echa un hilo de agua pero de color rojo.
Que os parece?
|
Puffitoh: Aunque soy de letras y de mecánica naval no tengo ni idea, si creo que podría hacerte estas puntualizaciones porque tengo el mismo barco y motor que tu. De lo que he leído y practicado apunto:
1º) Este motor, 2YM15, es uno de los mejores del mercado por su fiabilidad, fortaleza y facilidad de mantenimiento, según los entendidos.
2º) El rodete averiado que aparece en la foto es el de la bomba del circuito de agua salada y no de agua dulce.
3º) En el manual del fabricante se indica que el rodete se debe sustituir cada 4 años o cada 1000 horas de uso, lo que primero suceda, aunque es conveniente revisarlo al menos cada 6 meses, por ello es extraño que se haya estropeado con tan poco tiempo de uso. En mi barco, con 3 años y medio y unas 400 horas de motor, la pieza tiene un estado de conservación muy bueno por lo que aún no he tenido que cambiarla, aunque llevo una de repuesto por si las moscas.
4º) Parece que uno de los motivos más frecuentes de que se averíe el rodete (que es de caucho o algo similar) es que si trabaja en vacío, sin agua salada, la fricción del caucho sobre el alojamiento de metal produce una elevación de la temperatura y la degradación y rotura de las palas. Por ello hay que acordarse de abrir el grifo de fondo de la admisión de agua salada (la llave roja que se ve a la izquierda en la foto) antes de poner en marcha el motor. Y luego de cerrarlo cuando se apaga el motor.
5º) Es probable que los fragmentos de goma del rodete se hayan quedado en el circuito de refrigeración, obturándolo, y por eso el agua no circula bien con el caudal necesario, como han dicho algunos colegas.
6º) El rodete tiene un sentido de giro correcto y otro incorrecto (riesgo de avería si se pone en el sentido malo) por lo que hay que fijarse moviendo la correa trapezoidal con la tapa de la bomba descubierta para ver cual es dicho sentido con el rodete viejo aún en su emplazamiento antes de sustituirlo.
Y una pregunta: ¿Al producirse la avería no saltó la alarma sonora del motor por subir la temperatura por la falta de refrigeración adecuada?

y saludos