Cita:
Originalmente publicado por olaje
Puede que tengas razón. Es cuestión de gustos, pero las radios SDR están arrasando y pronto serán habituales, entre otras cosas por el coste y porque, con uno u otro equipo, hace falta un ordenador para procesar las señales y recibir la meteo o lo que sea. La conexión al PC con este tipo de equipos se limita a un cable USB, lo cual simplifica la instalación.
Para recibir, efectivamente vale casi cualquier cosa siempre que se disponga de una buena antena, pero no me negarás que para obtener un WEFAX limpio hace falta también un receptor decente. No es lo mismo esto:
que esto otro:
Los programas que controlan los SDR pueden visualizarse como se desee. No hay porque poner analizadores de espectro ni nada de eso. En pantalla podemos tener un receptor de lo más simple, pero no por eso menos eficaz.
Una radio antigua es adecuada, pero sólo si es de banda corrida. Concretamente, los tres que citas (tengo un Icom 701  y un Kenwood TS120S por cierto) sólo trabajan en bandas de aficionado y ni siquiera llegan a las WARC (salvo el 707). No obstante, las primeras sintetizadas también consumen lo suyo, y creo que es mejor para llevar a bordo (incluso permanentemente en RX en 2182Khz) algo más moderno, con DSP y de bajo consumo en recepción.
Personalmente, los pequeños Yaesu modernos son los que más me gustan. Son enanos, si el frontal es separable, mejor que mejor, tienen VHF (y UHF), reciben banda aeronáutica (puedes recibir en 121,5 Mhz una radiobaliza próxima en caso de estar dentro de una zona de rescate), y lo más importante, es que pueden reajustarse para trasmitir con 150W de salida en BLU, algo que ayuda bastante.
Salu2. Carmelo ( O L A J E )

|
Olaje.
Con seguridad hoy por hoy ya no da para negar nada , sobre todo con el avance de la tecnología.
Yo te diría que mi elección por un equipo antiguo en estas condiciones, observa algunos aspectos ,que van mas aya de la recepción. Destaco por ejemplo, el hecho que cada vez más estamos colgando sistemas en el ordenador,(GPS, AIS,Cartas , piloto, etc) lo que nos deja muy dependiente de ellos. Por otro lado uno no puede pensar en la navegación de altura solo en la recepción del wederfax, has de se considerar la comunicación como un todo , sobre todo en los casos de emergencias, o todavía la propuesta de LORDRAK RX/TX. (Comunicaciones BLU cruzando el Atlantico)
Yo considero que el sistema que mencionas presenta algunas ventajas y una gran desventaja, que es el hecho que los sistemas pasan a ser dependientes. Yo se algún amigo me consultase le recomendaría que se compre un SSB independiente. Mismo que antiguo! Que invirtiese buena parte del dinero en tener una buena antena.
Los equipos que te mencione admiten modificaciones para incorporar bandas, claro que siempre es mejor una banda corrida, que lo puedas liberar en transmisión. Para mi esta es la parte mas fácil, después de 40 años de Radio aficionado y ingeniero de profesión. jejeje
Hay otro aspecto que merece un comentário. De hecho los equipos con DSP consumen menos, pero solo por ser mas modernos y no por utilizar el DSP. El DSP es un dispositivo electrónico ,que como tal representa un consumo extra, por señal nada bajo. (entre otras cosas internamente tiene un ordenador dedicado). Lo que ha sucedido es que con el desarrollo de nuevos componentes se han conseguido dispositivos, que realizan las mismas funciones con consumos menores. Pero si hoy día utilizásemos los componentes modernos , como filtros discretos , tales como bobinas y capacitares, filtros mecánicos o a cristal, tendríamos consumos menores que de utilizar un DSP. (Cuidado no estamos hablando de otras prestaciones) El motivo de esto es que las perdidas de estos componentes son muy pequeñas. Por otro lado el 90 % del consumo se da en la transmisión y el rendimiento depende del tipo polarización de la etapa de potencia, de salida ( para SSB clase B) . También ha de se considerar que en recepción los los equipos consumen menos de 10W , el equivalente a una lamparita del tipo incandescente.
Disculpen el portuñol...

Me gusto el Wederfax.