Cantos y oraciones naos
La tradición marinera unía a cada operación trabajosa, como recoger el cable del ancla o izar una vela, una canción o cantinela de trabajo que primero entonaba un solista y luego repetían los demás a coro. Una de estas letanías, en un italiano chapourreado de marineros, decía as
Bu-izá
O Dios ayuta noi
O que somo -ben servir
O la fede -mantenir
O la fede -de cristiano
O malmeta -lo pagano
Sconfondi--i sarrabin
Cada media hora un grumete canta la hora, al dar la vuelta a una ampolleta o reloj de arena. Era un sistema poco preciso, sobre todo en días de tormenta, o en momentos de descuido o de sueño del grumete. La hora podía ajustarse -claro está- a mediodía, comprobando la sombra del sol, que debía tocar el norte de la aguja de marear (la brújula) a las doce en punto
El grumete "cantaba" la hora, añadiendo una cantinela religiosa que todos conocían. Así, al amanecer, el paje o grumete que había estado de guardia desde las tres de la mañana, al dar la vuelta a la ampolleta, entonaba:
Bendita sea la luz y la santa Veracruz, Y el Señor de la verdad y la Santa TrinidadBendita sea el alma, y el Señor que nos la manda,Bendito sea el día y el Señor que nos lo envía."
Después rezaba un Padrenuestro y un Avemaría, para concluir con este saludo:
D
ios nos dé los buenos días; buen viaje, buen pasaje tenga haga la nao, señor capitán y maestre y buena compaña, amén. Así faza buen viaje, faza; muy buenos días dé Dios a vuestras mercedes, señores de popa y proa.
Tomado de http://www.armada15001900.net/Atrave...y%20Barcos.htm