Puffitoh:
Sobre la forma de colocar el rodete de la bomba de agua salada, quizás no me expresé con claridad, así que mejor te transcribo lo que dice el fabricante en el manual de uso del motor, pag. 50:
"AVISO: La bomba de agua salada gira en la dirección que se muestra en la siguiente figura, y deberá instalarse el rotor teniendo en cuenta su dirección. Si se hubiera retirado el rotor por cualquier motivo y hubiera que volverlo a ensamblar, tenga mucho cuidado en no equivocarse girándolo en la dirección equivocada. Además, en el caso de girar manualmente el motor, preste mucha atención y gírelo en la dirección correcta. Su giro incorrecto podría torcer el rotor y dañarlo".
No te adjunto la figura del manual porque no sé como acompañar el documento escaneado en estos mensajes de la Taberna.
El compañero que te preguntaba por el color del líquido refrigerante creo que lo hacía con toda intención.
¿Has mirado el nivel del líquido del circuito de agua dulce que hay en la bombona de expansión (a la izda)?¿Tiene el nivel correcto, entre las dos marcas de min/max?
Además de desatascar el circuito de agua dulce y retirar los restos de la ruedecita averiada, como te ha indicado algún cofrade, lo que me parece un poco sospechoso es el color rojizo que sale por el tubo del desague o escape: tal vez se deba (espero que no) a que el agua dulce con su correspondiente líquido refrigerante, que en mi barco es de color rojizo, se haya colado en el circuito de agua salada. Osea que se hayan comunicado los dos circuitos debido a alguna subida de temperatura, a pesar de que esta posibilidad es poco probable porque el circuito de agua dulce es estanco.
Por último, en la página web de Yanmar (
www.yanmarmarine.com) hay un video muy bueno, en inglés, que explica "in vivo" los trabajos de mantenimiento del motor, incluido el cambio del dichoso rodete de la bomba, por aquello de que una imagen vale más, etc...

Saludos.