Cita:
Originalmente publicado por Capitán Trucho
Antes para que te dieran un crédito de 50.000.000 pts, tenías que tener un patrimonio demostrable de mayor valor. O sea que los bancos daban dinero a los ricos. Para ampliar el negocio pensaron en como dar dinero a los pobres. Era fácil, el bien que se iba a comprar era la garantía de la compra. En el hipotecario te daban el 80% del valor de tasación. No había más que sobre valorar la tasación y te daban para la totalidad del piso más un BMW serie 5.
Algo así como: Oiga, deme 4.000 millones de pesetas para comprar una finca... ¿y vd que tiene como garantía?... Una finca de 4.000 millones.
Un interés cercano al 2% y cuarenta años para pagar hacían posible que dos mil-euristas con contratos precarios accedieran a un piso de 60 millones y un BMW.
Se veía venir que esto iba a explotar en algún momento.
Y de aquellos polvos vienen estos lodos......

|
En la década de 1910 la bolsa de Nueva York era un negocio para gente con dinero prácticamente y grandes empresas; ninguna ama de casa se le ocurriría comprar ni una acción porque no sabía ni lo que eran.
En la década de 1920 todo esto cambio. Los bancos comenzaron a financiar a particulares la compra de acciones, siempre y cuando tuvieran capital en efectivo que cubriese tan solo el 10% del valor de la acción.
Que sucedió ?? pues que un albañil con 10 dólares en el bolsillo podía comprar acciones por valor de 100 dólares y venderlas al día siguiente por 101 dólares, y ganar de la noche a la mañana una pequeña fortuna de 90 dólares.
De repente tenías a millones de amas de casa y gente de todas las escalas sociales comprando títulos de bolsa a crédito.
Al final pasó lo que pasó.....