Discusión: Vela Beneteau First Class 8
Ver mensaje
  #255  
Antiguo 08-09-2011, 15:08
Avatar de vesquevinc
vesquevinc vesquevinc esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-12-2006
Localización: a l'Est de l'infern
Edad: 62
Mensajes: 854
Agradecimientos que ha otorgado: 793
Recibió 267 Agradecimientos en 100 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Beneteau First Class 8

Cita:
Originalmente publicado por Santiago Ver mensaje
Vesque, las burdas las uso aunque tengo ciertas dudas sobre ellas:
Se supone que al subir el viento las cazamos para tensar estay pero también se supone que enderezan el palo con lo que la mayor gana bolsa (aparte de comprimirlo y fastidiarme tensión de driza de mayor). Resultado de mis cábalas: cuando sube el viento las cazo lo que creo que necesito para que el estay no combe, nunca a muerte porque entonces la mayor pierde su gallarda estampa
Lo mismo me pasa con el back, la teoría me dice una cosa pero aplicándola al FC no acabo de verlo claro (yo sólo veo la mayor con la baluma abierta por arriba un egg y el palo hecho una z), total, solo lo uso lo justito para abrir arriba o en situación de desesperación (a dos, con rasca de cohone y mucha vagancia para coger rizo) donde, aunque ponga el pañuelo de los mocos, el barco va a andar de sobra.
Lo del carro, también lo usamos para descargar en las rachas y/o aliviar presión sobre la caña. Normalmente con moderación porque el carro es el original y va "ligeramente" durillo aunque en esa regata rociamos carro y carril con spray de teflón y parecía otro (de hecho, creo que nunca se usó tanto por lo suavecillo que iba )

Todos estos rollos que os estoy soltando y vuestras contestaciones me están sirviendo para rebobinar la película de la regata(al ir a dos y ser la primera no tuvimos mucho tiempo para reflexionar). Creo tener claro por donde tirar. Está claro que la falta de peso en banda tiene que notarse pero algo podremos mejorar.

Si al tirar de burda se "descompone" el palo es que vas muy flojo de tensiones. Tienes un medidor de tensiones?

A partir de 12-13 nudos de real las burdas han de trabajar mucho, el palo flexar y aplanarse la mayor. Se navega con el genova y con la baluma de la mayor. El back ni caso.

Navegando con tripulación nunca ví una FC8 con la mayor rizada. (Recuerdo un Cpto. de España en Santander con rachas de 40 Kn. y todos con la mayor arriba y tormentín.)
Citar y responder