Cita:
Originalmente publicado por vesquevinc
Si al tirar de burda se "descompone" el palo es que vas muy flojo de tensiones. Tienes un medidor de tensiones?
A partir de 12-13 nudos de real las burdas han de trabajar mucho, el palo flexar y aplanarse la mayor. Se navega con el genova y con la baluma de la mayor. El back ni caso.
Navegando con tripulación nunca ví una FC8 con la mayor rizada. (Recuerdo un Cpto. de España en Santander con rachas de 40 Kn. y todos con la mayor arriba y tormentín.)
|
Siempre he oído eso de que no se riza jamás. Yo rara vez voy con tripu completa. Casi siempre a dos, como mucho a tres. En esas condiciones, alguna vez rizo, no porque no pueda con el barco sino por comodidad (con 40 nudos, directamente no navego). En cualquier caso, el barco me parece muy descompensado cuando reduzco mucho vela de proa.
No tengo medidor. Respecto al palo, si cazo fuerte, se endereza (pierde curvatura) y la mayor se embolsa (además de perder un pelín de tensión de driza). POr lo que me decís, todo apunta a incrementar tensiones en altos y bajos e ir probando (para lo cual necesitaré buscar algún pique

). Ya llevo bastante preflexión porque la mayor es vieja y está embolsada, si aumento tensión de altos, necesariamente tendré que aumentar bajos salvo que en vez de palo, quiera un boomerang.
Otra cosa, cuando me hablas de navegar con génova y baluma de mayor, te refieres a que el primer tercio de la mayor no trabaje (flamee)?