09-09-2011, 11:25
|
 |
Corsario
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
|
Re: Buena Literatura Náutica De Verdad
Contestar a esa pregunta para mí es muy difícil.
Depende de muchos factores y a vecer no son sólo de "escribir bien de verdad".
La verdad que la vieja literatura que ha perdurado vigente durante años o quizás siglos es a veces la más recomendable como La Odisea de Homero o Moby Dick de Herman Neville.
Hay varios escritores que para mí son esenciales como :
Joseph Conrad del que destacaría las obras La Línea de sombra y El Espejo del mar aunque cualquiera de las suyas son totalmente válidas porque ¿quién se deja atrás
Lord Jim, El Corazón de las Tinieblas o Typhoon?.
También destacaría a R.L.Stevenson con su Isla del Tesoro.,a Jack London con los Cuentos de los Mares del Sur , a Defoe con su Robinson Crusoe o la parte náutica que Swiff escribió para sus Viajes de Gulliver.
Tampoco me olvido de Hemingway con su Islas a la Deriva y sobre todo la imprescindible El Viejo y el Mar o de La Isla del Día de Antes de Umberto Eco
Me gusta la serie de Patrick O'Brian y C.S.Forrester. Creo que literariamente O'Brian tiene más peso pero Forrester le gana en la descripción náutica.
De los imitadores Alexander Kent es el mejor y Dudley Pope , podría pasar si no fuera tan radical escribiendo.
No pararía de escribir de autores náuticos aceptables ; hasta metería a Verne y Salgari, que son considerados autores de segunda porque se dedicaban a la literatura "de aventuras," tiene obras remarcables.
Pero ¿que pasa con los españoles?
Desgraciadamente, a mi criterio, sólo puedo destarcar dos autores históricos : Pérez Galdós que el primero de los Episodios Nacionales , describe prodigiosamente el tema de Trafalgar y también ,dentro de este gran compendio, su Viaje a Numancia también es destacable.
El segundo autor es,bajo mi punto de vista, Pío Baroja (en un hilo hablé de artista y aventurero hermano que se deslvolvió en temas náuticos) del que considero El Laberinto de las Sirenas,Los Pilotos de Altura,Las Inquietudes de Shanty Andía y la Estrella del capitán Chimista.
Ahora se entán publicando muchas novelas históricas ; algunas náuticas e incluso hay series tipo O'Brian como las de Luís Guerrero Bañón o Alfonso Romero que a mí me gustan.
Afortunadamente últimanete he leido algunas que me han gustado como El desafío de Jesús ,Berrocal-Rangel o Buena Amanecida de Benito Chereguini; pero se me quedan en el tintero muchas más.
Corren buenos tiempos para los lectores náuticos.
Se me olvidaba la literatura de cruceros y otras hierbas .
60.000 millas a vela de Françoise Moitessier o A Bordo del Spray de Josúa Slocum , son imprescindibles pero también si gusta este tipo de literatura creo que se destacan Tabarly y Sir Francis Chinchester.
En otras hierbas , metería a AP-R con su Carta Esférica y a Scott con el Cazador de Barcos.
En fín , no quiero ser más pesado.
Saludos  Andrés
Editado por anboro en 09-09-2011 a las 12:35.
|