Las atribuciones del PPER tienen que ver con varios factores.
No mencionare los que "duelen", veamos los otros:
- Al ser una regulación no del todo contemplada en acuerdos internacionales, el estado español emite y garantiza una certificación de mando que le sirve... a si mismo.
- Al no estar muy seguros de si sería admitida por otros paises, lo limitan al "mar territorial español", aunque, luego, de forma contradictoria, dicen que es válido hasta 60 millas de la costa.
- Parece que toda la redacción de la ley haya sido hecha teniendo en cuenta los "hipermegayates", con horror ante la posibilidad de quitar el puesto a profesionales de "otras trayectorias".
Enumeraré ahora disfunciones que, en caso de corregirse beneficiarían a TODOS, aumentarían la actividad económica y la inversión en pequeñas empresas tanto en la nautica deportiva, como en la pesca y otras.
1ro - (no relacionado con el PPER)
- crear un epígrafe de autónomos específico para la mar, con las ventajas del régimen especial para trabajadores del mar de la S.S., y válido para embarcaciones mayores que los palangreros actualmente autorizados.
- permitir a un autónomo del mar, facturar sus servicios (pueden ser enumerados) y llevar (con el debido reglamento...desde luego) una embarcación SIN enrolarse:
- no es un trabajador de la embarcación, sino que presta un servicio, como un traslado, una clase particular, o acompañar por seguridad a un armador...durante sus vacaciones en una embarcación SIN ROL.
- reglamentar excepciones a equipos "si la embarcación lleva tripulación profesional", cuando esta sea esporádica. Por ejemplo, el caso del botiquín.
- ser muy cuidadosos con la redacción de las nuevas leyes y reglamentos: Solo la "amenaza" del nuevo decreto de tripulaciones mínimas, podría destruir toda la industria charter.
2do - (mas propias del PPER)
- Si a los Professional Yacht Master y a los Patron Hautier les contemplan sus atribuciones en otros paises, también a los PPER: permitan, por favor, salir del mar territorial, aunque conserven la limitación de las 60 millas. Los traslados del Cantábrico al Mediterraneo y viceversa, la ruta de Canarias, Charter con Patrón a Francia o Portugal, traer embarcaciones a salones naúticos... son oportunidades de negocio que se escapan.
- No es solución alquilar los servicios de alguien con otras atribuciones: la parte mas importante del negocio, los charter con patrón, los autónomos -emprendedores con un único barco propio o fletado, si son PPER, o lo hacen ellos, o nunca podrían pagar a un tercero.
Bueno, ahora que esta titulación ya existe, aunque tardará un tiempo en ser admitida y aceptada por algunos, podría ampliar la base de presión para solventar estos y muchos otros problemas profesionales comunes.
Los PPER, además disponen de una asociación profesional ANPPER (se encuentra facil por google) que debería servir para, entre otras cosas, intermediar con la administración, y colaborar con otras asociaciones profesionales...
