Cita:
Originalmente publicado por seintenta
hola mescalino ,es un placer verte por aquí, estoy con lo del aparejo en la fogonadura , pero creo que tengo mucha tensión en los obenque bajos y no puedo mover el mástil , ¿ como los tenias en el tuyo?
|
Buenas

... A ver donde hay afotillos tipo poster del monstruo este que te has montado que las cuelgo de la pared

.
Hombre en principio los bajos son para "clavar" la pretensión que le has dado al mástil con los altos. Si liberas la fogonadura (le quitas las falcas), lo primero es asegurarte de que esta centrada y que el movimiento lateral es mínimo. Además de que pueda desplazarse proa-popa sin fricción. Después necesitas el tensiómetro
"http://cgi.ebay.es/Loos-Rigging-Wire-Tension-Gauge-PT2M-5-6-7mm-wire-/220848063760?pt=UK_CarsParts_Vehicles_BoatEquipmen t_Accessories_SM&hash=item336b920510"
y vas bajando la tensión de los bajos hasta que puedas mover la fogonadura con las manos (empujando fuerte), dentro del rango que te interesa. Yo llevo dos polipastos, uno en cubierta para tirar el palo hacia atras y el otro debajo para tirarlo hacia adelante. Así también puedo clavar la posición. Estaria bien subir la mayor y marcar los topes. A ojo ya veras que se aplana mucho.
Poder mover la fogonadura es muy útil, sobre todo si navegas con poco peso en la banda, pero conyeva problemas varios. Las tensines de obenques y drizas cambian, hay que estar al loro y obtener un compromiso con el reglaje. Si tiras el palo hacia atras ganas potencia pero los bajos se aflojan. No es un gran problema porque esto lo haces cuando hace poco viento. Ojito que la situación en las cargas no es lo mismo si vas A DOS que con TRIPU. La tensión de los bajos no tendría que bajar nunca de 16. Si pones obenques de dyform la cosa mejora mucho porque los normales se estiran bastante más. La parte negativa es que el estay se tensa un poquito por que la tensión de los altos aumenta pero como en el FC8 se trabaja con stay bastante suelto gracias a las burdas, así que no hay mucho problema. En tu caso me da que llevas el esta a rabiar así que nada.
Si tiras el palo hacia alante aplanas la vela pero como aspectos a controlar están la tensión del estay que se afloja (solucionado con las burdas). Se tensan los bajos, bien. Cuidadin con los altos porque se aflojan lo que proboca un efecto palo de windsurf callendo a sotavento. La verdad que el efecto podría ser veneficioso, el problema es que arrastra al estay a sotavento, envolsando el genova, perdiendo ceñida y no te deja pinchar bien en la racha. Por eso hay que verificar que con todo alante tienes una tensión mínima en los altos .... no se .... depende de las condiciones y la zona donde navegues, tambien si llevas cable normal o dyform pero podria rondar entre 20 y 26. 20 lo veo más como para machacar los días de poco viento.
Todo esto lo mejor es probarlo claro. Nunca terminas te tener el palo a tu gusto. Paciencia.
Como curiosidad he observado que la mayor de las veces incluso días de muy poco viento el palo hacia delante. Si le doy potencia y al barco no le gusta empieza a hacer el caballito.
Ah, desde este año este tipo de maniobra es legal en el certificado RI pero hay que declarar la J máxima. Esto es cuando el palo esta todo atras.
Pos eso ...... voy a tomarme un cafelito