siguiendo los consejos de nahiti me he fabricado un "tester" con una bombilla de coche y el portalámparas de una luz de navegación vieja que tenía por casa. el cacharro me tiene fascinado y ha sido mano de santo. haciendo pruebas de conexión y lectura del consumo he podido descubrir que el cable de negativo del detector de gas iba directamente al shunt y estaba mal conectado.
fijaos en el shunt: por un lado tienes la entrada desde las baterías y por otro la salida a los consumidores.
como el detector de gas va directo a las baterías sin pasar por el interruptor principal, se montó muy cerca del shunt, colocado en el compartimento de las baterías. En su día, el terminal del cable de conexión del detector de gas se montó en el tornillo del 4 -donde pone load- que sujeta la pletina con las conexiones electrónicas al shunt (a fin de cuentas es el mismo bloque que el de la salida). esto ha ido volviendo loca a la electrónica del controlador de batería. ahora se ha cambiado el cable montando un terminal amarillo para tornillos del 10 y se ha fijado en la salida debida (el tornillo superior derecho con rosca del 10). me indica un consumo de 0,18 tal y como corresponde.
saludos y gracias. (a veces faltan pequeños impulsos y consejos para que uno se ponga las pilas)
scipio