Cita:
Originalmente publicado por rokete
amo a ver que no me aclaro:
las velas de paños son mejores que las tradicionales de dacrom pero mas caras
existe ahora un dacrom en sandwich mas estable y duradero que el tradicional
pero no aguanta mas tiempo la forma una vela de membrana? las de dacrom aunque sea "especial" van estirando paulatinamente y te vas adaptando hasta que no tienes vela? por otro lado necesito ponerle patines a la mayor pues aunque hago regatas también navego mucho solo o A2 y es una comodidad irrenunciable a estas alturas el izado con una mano desde la bañera y el arriado relampago. je,je, pues escuché que las mejor configuracion para llevar patines seria la de una vela triradial por como reparte los esfuerzos.
una mayor en pentex si que puede ser triradial no? a las de paños podria ponerle patines sin problemas?
que lio, que lio, ayudaaaaaaa
|
Tu el problema que tienes es que necesitas un velero que quiera dedicarte algo de su tiempo

. Para que según tus necesidades te plante una solución y te haga un presupuesto. Yo de ti haría un e-mail modelo y lo mandaria a varias velerias a ver que te proponen.
A ver, sin llegar a ser un experto ni mucho menos ..... vamos por partes:
La cuestión de paños, radial, etc. Es un tema constructivo. Una vez diseñada la vela obtienes un perfil que puedes lograr igualmente con las diferentes configuraciones. Otra cosa es como se comporte el material elegido, por eso se adoptan las diferentes formas de confeccionar la vela.
Digamos que pides una mayor para FC8. Ellos cogen el ordenador y te hacen una 3DL (4DL si no es North, cuestión de patentes) donde laminan los tejidos a medida de los esfuerzos de tu diseño en una sola pieza. Yo quiero una de estas joder .... luego pides un credito para pagarla

.
Con los laminados de Pentex hacen - hacian velas de corte radial donde van girando los paños según la zona de la vela para encarar la trama interior al esfuerto que le toca. Buenas velas.
Desués sacarón al mercado laminados digamos estandar, donde insertan tramas en diferentes angulos para cubrir todos los esfuerzos sin necesidad de hacer un corte radial. Así te hacen velas de corte horizontal y se ahorran un montón de curro, bajan costes y aumentan margenes (resumiendolo). Esta seria la versión 3DL para los pobres.
Sí es cierto que los laminados no estiran y aguantan mejor la forma. Pero también son más delicados. Y dependiendo del tipo de fibra que lleven dentro tienes que mimarlos. Por ejemplo el kevlar aguanta mucho al estiramiento pero se lo comen los UVAs y no les gusta nada el flameo. La vela de kevlar la guardas cinco años sin usarla, luego la montas con una pinta estupenda y te peta por todas partes.
Estamos mal acostumbrados con los genovas de pentex que gastaban los FC8 hasta ahora. Porque esas velas, sobre dimensionadas, aguantaban muy bien unas cuantas temporadas y eso puteandolas.
Entonces ... yo lo que queria decir respecto de la mayor de dacrón es que para esta eslora y los esfuerzos que hay, veo que este sandwich de dacrón es una opción estupenda.
Claro que las otras lucen más

.