Ver mensaje
  #8  
Antiguo 18-08-2007, 11:48
Avatar de Rik
Rik Rik esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Andalucía, Catalunya, y donde la pasión me lleve. Desde hace 10 años navegando por Grecia.
Mensajes: 2,328
Agradecimientos que ha otorgado: 318
Recibió 529 Agradecimientos en 202 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Crucero de Rik (v. 2007)

17 Del Guadiana a Culatra.


Marchamos de Vila Real algo antes de la pleamar y, por tanto, con corriente en contra. Nos costó maniobrar, y llevamos algún susto. Pudimos salir al río y una vez procurada las boyas, driblando los palangres, otra vez muchísimos, nos alejamos lo suficiente como para poder navegar rumbo a la punta de Santa María, entrada a la isla de Culatra.


Entrada a Culatra

Pero el tiempo se acortaba, y sabíamos que no llegaríamos con la entrante, por lo que decidimos fondear en la playa, a unas millas de distancia del faro. Esto nos permitió gozar de la vela durante toda la tarde. Y poco a poco el ocaso se aproximó, el viento se retiró, y la mar nos acompañó suavemente hasta el fondeadero. Allí cenamos y descansamos.

Contemplando la luna llena, recuerdo a Vidal, en Alcautín, Guadiana arriba. Vidal Antonio Martín. Seguramente, algunos otros nombres más, como se estila en Portugal. Pero Vidal, en confidencia de marinos, con una cerveza en las manos, contó que vivió muchos años fuera, en Italia, Francia, Andalucía. Porque Vidal dejó claro que era mecánico electricista, apostillaba que como “electrónico”, y que estuvo más de veinte años de camioneros por esos mundos. En Perpinyan, desde donde transportaba para Italia y Francia. Vidal, en una mano su botellín de cerveza “Sagres”, y en la otra un pitillo insaciable, uno tras otro, de “Ventil”, un rubio corto. Dice que sabor “Geraçoes”. También lo digo yo, que se lo leí en el paquete. Viste botas de media caña, de suero, con suela de caucho negro. Pantalón azul oscuro, sucio, de la misma “añada” que la camisa, abierta en sus tres primeros botones, a cuadros blancos y azules. A juego con su pantalón. Vidal alardea que habla varios idiomas, pero que ahora, en sus horas contemplando el río, no practica. Dice que habla francés, alemán, inglés, pero que le cuesta el español, a pesar de haber vivido en Andalucía. ¿Cosas de mujeres?, y se ríe enseñando un par de mellas en sus molares. Lo que enseguida llama la atención de Vidal es que tiene las uñas muy sucias, y muy cortas, y que le falta, en su dedo índice de la mano derecha, la segunda y tercera falange. Pero a Vidal no le gusta hablar de cosas. Habla de sus vivencias, de su río, de su campo. Ama el campo, la vida en libertad. Y ama a “Alazán”, una yegua fina, con la que se recrean las tardes de otoño y primavera al trote por las veredas del río. Vidal parece que tenga más de sesenta años, pero confiesa que tiene cincuenta y dos. Y entre canto y canto de su naturaleza sentida, le pide a Lourdes, la propietaria del bar, un par de cervezas. Es su ronda. Quiere invitar. Habla, y habla, despreocupado de su alrededor. Ahora habla de su hijo, de 18 años, que trabaja en la playa de Alcautín. Noto que mi mente se satura. En el embarcadero hay un Moody Goose, de Southampton, con una franja roja en su borda. Cuarenta pies, con toldo y faldones verdes a rayas verdes y blancas. Me recuerda la feria. Colores de Andalucía. ¡Hay tantos y tantos barcos fondeados!. Me pregunto, con cuántos patrones habrá tomado cervezas Vidal, en esta terraza del Guadiana. ¿Cuál ha sido el rumbo de su vida?. Parece como que no se plantee metas, que, simplemente, vive. Quizás Vidal esté ahora contemplando la luna llena, río arriba.

Y con el recuerdo de Vidal, llegó el sueño.

Al día siguiente, estuvimos navegando hasta la entrada a la isla de Culatra, esperando la entrante. Y así fue. La sonda pasa muy rápidamente de 50 metros a 12. La entrada más segura es próxima a la luz roja. E, inmediatamente, una vez dentro, arrumbar a estribor. Ahora está balizado y se navega con seguridad. Me gusta hacer los fondeos en bajamar, para evitarme sorpresas. Pero entrar en Culatra es mejor hacerlo con la entrante. Como salir, es mejor con la saliente.


Balizado

El fondeo en Culatra, agradable. Marcharon Manuel y Ana, y llegaron Carmen y María. Cambio de tripulantes. Todos utilizaron el servicio de “Barco-Taxi”, que por 20 Euros, en cinco minutos, los trasladó (teléfono: +351- 969.114.474) a Olhâo. Claro, que después conocimos a un pescador, que también se buscaba un sobre-sueldo haciendo labores de reparto, y aprovisionamiento, que se nos ofreció. Se llama Carlos Alberto Luis Rey, pero dice que se puso un nombre más sencillo, y que ahora su nombre, que es como le conocen, es “Macarraôe” (su teléfono: +351- 962.305.467).

En Culatra probamos varios restaurantes y chiringuitos. El primero que se encuentra, después de dejar a pie el embarcadero, y antes de la Iglesia, “Casa Ramiro”, descartado. Aplica precios de turistas, totalmente desfasados. El mejor, dentro de las casas, en la “calle” principal, el “Café Gaspar”, en su terracita tomamos un Arroz de marisco, delicioso.

Un día, después de estar por la extraordinaria playa, con sus aguas turquesas, ricas de tonalidades, con la mar en calma, espléndido, fuimos caminando hasta “El Farol”, y allí, en uno de los dos restaurantes que hay, “Rui Brandâo”, tomamos pescado fresco, riquísimo, con una vista preciosa de la entrada del mar, y de su faro, a un precio asequible (tel.: +351- 966.297.623 – magdaaserodio@hotmail.com).

Pero el de siempre, “Restaurante Janoca”, el que se encuentra inmediatamente después de la Iglesia, desde donde puedes, desde su terraza, contemplar el fondeadero, es el que más nos gustó. Aunque el menú es siempre super-reducido, los precios todavía son accesibles. Su dueño, Décio, todavía quiere venderme una casa. El año pasado me pedía 50.000 Euros, y este ya va por 100.000. Y pinta mal. Existe el proyecto, ya a punto de comenzar, de construir un puerto, justo delante de este bar. Malo, malo. Supongo, y espero, deseo, que también se mantenga el fondeadero.

Hemos gozado de días de relax, y de playa. Entramos en contacto con un grupo de navegantes de Sevilla, Ayamonte y Rota, con quienes compartimos animada velada.

Y, por la mañana, aprovechando las últimas horas de vaciante, levantamos el fondeo de Culatra, rumbo a Albufeira.

Fotos del Fondeo en Culatra:


Van a hacer un Puerto de Abrigo en Culatra. O sea, casas más caras, inflación, y ¿seguiremos fondeando?.


Una "calle", en su estado actual:






Y éstas, con tripulantes, otros navegantes del fondeo, y amigos luego:




Y sevillanas a bordo, claro



Aviso a los navegantes: Más detalles se facilitarán bajo demanda
__________________



"Quien no se lanza mar adentro nada sabe del azul de las aguas profundas" (Antoine de Saint-Exupery)

Si deseas leer mi blog, ahora navegando por Grecia, puedes encontrarlo aquí:

El Crucero de Rik
Citar y responder