Ver mensaje
Antiguo 12-09-2011, 13:40
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: Preparar Tangón Para Spi

Cita:
Originalmente publicado por Zalata Ver mensaje
No quisiera abrir una polemica desaforada, pero cuando puse pasador abajo no lo hice por error. Y como hemos usado expresiones y negritas, no me gustaria quedar como tonto. Para empezar, se puede usar tanto pasador arriba como pasador abajo. Cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Y propuse el modo en que lo llevo yo y que creo que a la larga es mas comodo. En mi barco lo he llevado de las dos formas, y se ha quedado abajo, que es la que menos problemas nos da.

En regatas se utiliza sobre todo pasador abajo, y en barcos escuela sobre todo pasador arriba.

Por que pasador abajo? Para enganchar la braza es mucho mas rapido dejar caer la boca con el pasador abierto y soltar el cabo. Aparte de ser mas rapido, se producen menos fallos, y con ola, al proa le cuesta menos trabajo. Para soltar la braza es igualmente rapido, porque para trasluchar, una vez liberada la coz (tangon con doble boca con pasador) la punta de la braza tiende a subir lo justo para que al abrir el pasador la braza se suelte. NO se queda enganchada como a priori pueda parecer. Animo al que tenga duda que lo pruebe.

Adicionalmente, los pasadores con el tiempo tienden a atascarse y a reducir su carrera. En este caso, si lo llevamos arriba y no se abre al 100% la propia tension de la braza hara que no salga solo.

Yo tampoco quiero abrir una polémica desaforada, pero lo de la uña hacia arriba es como universal. Aparte los míos, he navegado en (diría cientos) multitud de barcos, algunos patroneados por gente profesional de sapiencia indudable y no recuerdo nunca haber visto la uña hacia abajo en un simétrico.

Razones hay dos de muy claras:

- El tiro de la braza es hacia arriba. Por tanto, al abrir, queda inmediatamente suelta, de forma natural. Lo contrario implicaría una maniobra antinatural de subir el tangón hasta la estratosfera para liberarse de la braza que sube y sube...

- En la trasluchada con tangón asimétrico, debe bajarse la punta del tangón para que pase por detrás del stay. Llevar la uña hacia abajo supondría que una vez se ha subido y subido para liberar la braza (punto anterior), luego bajarlo y bajarlo para pasarlo por detrás del stay y a continuación, subirlo y subirlo para situarlo por encima de la braza.

...

No sé, o no nos estamos entendiendo o aquí algo falla en esos dos puntos de vista, pues lo de la uña lo veo casi tan claro como lo de que el pico del barco va hacia delante...