Ver mensaje
Antiguo 12-09-2011, 14:47
Tango Tango esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 239 Agradecimientos en 99 Mensajes
Predeterminado Re: Preparar Tangón Para Spi

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Yo tampoco quiero abrir una polémica desaforada, pero lo de la uña hacia arriba es como universal. Aparte los míos, he navegado en (diría cientos) multitud de barcos, algunos patroneados por gente profesional de sapiencia indudable y no recuerdo nunca haber visto la uña hacia abajo en un simétrico.

Razones hay dos de muy claras:

- El tiro de la braza es hacia arriba. Por tanto, al abrir, queda inmediatamente suelta, de forma natural. Lo contrario implicaría una maniobra antinatural de subir el tangón hasta la estratosfera para liberarse de la braza que sube y sube...

- En la trasluchada con tangón asimétrico, debe bajarse la punta del tangón para que pase por detrás del stay. Llevar la uña hacia abajo supondría que una vez se ha subido y subido para liberar la braza (punto anterior), luego bajarlo y bajarlo para pasarlo por detrás del stay y a continuación, subirlo y subirlo para situarlo por encima de la braza.

...

No sé, o no nos estamos entendiendo o aquí algo falla en esos dos puntos de vista, pues lo de la uña lo veo casi tan claro como lo de que el pico del barco va hacia delante...
Efectivamente. Y tanto en tangón simétrico (coz y punta) como en asimétrico solo en la punta.
Yo tampoco entiendo la polémica