Segunda parte
No había descanso ni relevo posible. EL obenque bajo roto era de la banda de balovento, por lo que el rumbo que llevábamos era más abierto del que deseaba para no "romper" el palo.El compañero se arrastró por la cubierta, atado a la línea de vida, para sustituir el tensor roto del obenque y lo consiguió

. Todo un campeón que a pesar de su poca experiencia, ya se le vió sus aptitudes marineras. Dicha reparación nos permitió forzar algo más la ceñida.
Finalmente (vaya rollo que estoy soltando), tras ,muchas horas de navegación con rumbo fijo sin tener la certeza de a donde nos dirigíamos llegamos de noche al puerto de origen

. EL viento ya había caído hace horas, tanto que a pocas millas del puerto pedimos a un amigo que saliera a remolcarnos.
En los periódicos del día siguiente anunciaron 12 rescates al sur de Ibiza, y nosotros andábamos más al sur en pleno centro del temporal.
Conclusiones que saqué:
. Revisa el barco tú mismo: No llevabamos maniobra de rizos montada, el motor y génova en mal estado. Radios VHF portátiles de poco alcance.
. Si el rumbo lo permite, mantén algunas millas de seguridad a sotavento, pero no te alejes mucho más de lo necesario. En caso de necesidad, podrás buscar puerto o refugio en pocas horas.
. En Invierno, unos buenos trajes de agua son elementos de seguridad. Unas horas tiritando y las energías te desaparecen.
. En las guardias, siempre alguien con algo de experiencia, sobre todo de noche.
. GPS con ploter es un elemento de seguiridad. Trazar un rumbo y posición en medio de un temporal sobre una carta se me antoja mmmuy complicado.
AL segundo intento, tras solventar todo esto, trajimos el barco a Mallorca sin novedad alguna (bueno, se rompió medio timón

pero llegamos).
Siento el tostón que os he soltado, pero yo me he quedado bien a gusto.
Cervezas a todos lo que hayan llegado al final del relato

.