Discusión: Bricobarco Púlpito de proa por diez Euros
Ver mensaje
Antiguo 13-09-2011, 09:03
Flavio Govednik Flavio Govednik esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,867
Recibió 1,917 Agradecimientos en 1,034 Mensajes
Predeterminado Re: Púlpito de proa por diez Euros

Cita:
Originalmente publicado por Uff Ver mensaje
¡¡¡¡¡Cuennnntaloooooo¡¡¡¡

Un saludo.
Hola Uff!

La razón por la hice tantos experimentos fue para descubrir la razón por la que, las curvas que se enfrentaban, no quedaban simétricas. Había una diferencia pequeña entre una y otra, pero eso era suficiente para "desescuadrar " toda la pieza. Podría haber logrado una simetría cortando en los sectores más holgados, pero mi intensión era soldar lo menos posible. Tenía claro, desde un principio, que debía calcular el diámetro de la circunferencia y dividirlo por dos (Pi x Diámetro dividido dos).De esta manera obtendría la medida del medio círculo que había que sumar a los brazos a los que había que hacerles cuatro dobleces enfrentados. En principio, parece muy fácil, pero en la práctica, la mínima diferencia, distorsionaba la forma que me había propuesto. Las curvas NO quedaban perfectamente equilibradas ni simétricas.
La solución (después de muchos intentos fallidos) la encontré midiendo a la inversa de cómo venía haciendo. en lugar de hacer los cálculos comenzando por el centro del semicírculo, probé partiendo de un extremo para medir con exactitud el INICIO de la curva y funcionó!!!
La operación es la misma, pero ahora sabía el lugar exacto en donde debía colocar el tubo para que las curvas se enfrentaran simétricamente.
No sé si me he explicado. Con las fotos se entiende mejor.

1º) marcar la mitad de la longitud del tubo y a esa marca RESTARLE el perímetro del semicírculo. Señalar esa marca con cinta de carrocero par saber exactamente el lugar desde donde partirá la curva. En la foto se ve la marca señalada por un círculo más oscuro.

2º) Ahora tengo una curva con dos extremos casi paralelos y de la misma longitud (cosa que no había conseguido antes)

3º) Partiendo desde un extremo y NO DESDE EL SEMICÍRCULO mido la longitud de los segmentos en donde haré las próximas curvas, y las marco con cinta otra vez.

El resto es operar la máquina corriendo el tope según la medida del ángulo que quiera formar

Y yastá
Espero haberme explicado.
Con los tubos de los experimentos fallidos haré los candelabros

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Flavio Govednik
teteluis (26-03-2012)