Ver mensaje
Antiguo 18-08-2007, 19:46
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes
Predeterminado Re: El BAHIA LAS ISLAS rumbo a CROACIA

Ya queda menos, la segunda parte del viaje a croacia ya esta por finalizar, el lunes llegan los ilustres tabernarios Pencroff, Itaca y Miravent para iniciar la tercera y ultima parte del crucero, ahi os va la cronica des estos ultimos dias.
Como siempre que me es imposible colgar fotos, ahi estara Urtzi para animar el relato.
Saludos y rondas

Día 15 Miércoles

Después de ver la previsión meteo y los ánimos de la tripu, decido omitir la visita a Ítaca, la dejaremos pendiente para otra ocasión, así el viaje como dice Cavafis, será más largo.
Hoy lo pasaremos en Corfú. Como el sol aprieta de lo lindo, a media mañana salimos a darnos un baño y comer a la cala Ipsou, tres millas y media al norte de la marina. Hoy el viento no ha hecho acto de presencia hasta muy tarde y ni comparación con el que tuvimos ayer.
Cuando el calor se hace más llevadero regresamos a puerto y nos dedicamos a cambiar el aceite al motor y reparar el balumero del foque que se ha roto.
Con el tema del motor, es más el lio que se monta, que el trabajo en si, con el tema de la vela, ya es otro cantar; la desmontamos llevándola a una explanada, junto a los pantalanes. Con mucho tiento y una guía, sustituimos el cabito del balumero, vuelta a montar el foque, una ducha, por que el calorcito griego te hace sudar a nada que muevas un dedo y listos a despedir la estancia con otra cenita típicamente griega, mousaka, dolmadaquia y pescadito del día, que bien se come en la cuenca mediterránea.

Día 16 Jueves

Salimos de buena mañana, costeando hacia el sur. Pasamos junto a la ciudad de Corfú, que desde el mar se ve más bonita y sin gente.
Como hemos llegado sin información, así nos luce el pelo, por que vemos tres marinas entorno a la ciudad, y no en la de Gouvia, donde hemos estado, que aún siendo muy buena, tienes que depender de transporte hasta la ciudad.
Los antiguos bastiones defensivos, en sus tiempos de apogeo tuvieron que ser imponentes, por que aún conservan las murallas bien fortificadas.
Atravesamos las 15 millas del pequeño mar interior de Kerkiraiki, que separa la isla del continente, hasta la punta Levkimmis, donde fondeamos a comer y darnos un baño.
Sin demorarnos demasiado, continuamos a doblar el cabo Asprokavos, lo más sur de Corfú, hay que dar un buen resguardo a la zona de bajos que se extiende más de una milla mar adentro.
Desde aquí, ponemos rumbo 240º directos a Siracusa, en Sicilia, 270 millas por delante, El cielo está despejado y la mar en marejadilla.
A medida que nos adentramos en el Jónico, la brisa de no más de 5 nudos, se establece del NW, izamos la mayor con un rizo, para sustentarnos, evitar los pequeños bandazos y que la baluma se destroce con el back-stay. A 10 millas de la costa sacamos la caña de pesca con uno de los mejores señuelos y no han pasado 10 minutos cuando el carrete se dispara. En un santiamén, un precioso bonito de aleta larga, de unos 6 kg lo metemos en la despensa, retiramos la caña y volvemos a la rutina de navegar.
Las guardias las disponemos de la misma manera que en la noche albanesa, Jose María y su novia, de 11 a 3 y yo de 3 a 7.

Día 17 viernes

La guardia nocturna ha sido de lo más tranquila, ni un solo barco a quien prestar atención, el viento invariable del NW flojito que impida parar el motor, aunque le llevo a bajas revoluciones que nos impulse por encima de los 6,5 nudos.
Día luminoso como los anteriores, nada que reseñar abordo ni en la navegación, solo que seguimos sin ver barcos, ni tan siquiera los delfines han hecho acto de presencia. La mar sigue en rizada a marejadilla y navegamos entre los 6 y los 6 nudos y medio, dependiendo de alguna corriente marina.
A las 12h un velero por la proa que alcanzamos poco a poco, pero parece que no quiere saber nada nuestro y ha metido máquina a tope por que en poco tiempo ha puesto millas por medio, era un catamarán.

Hoy bonito para comer, un carpaccio marinado de entrada y marmitako de segundo.
La tarde se anima, en posición 38º00’4N, 17º11’2E un cachalote ha hecho que disfrutemos de sus evoluciones antes de sumergirse, un bicho tan grande como el Bahía. Damos un par de vueltas, sin entorpecer su preparación a la inmersión y en un momento nos deleita con un picado, cola al aire.
Continuamos a rumbo, excitados por la experiencia vivida, sin otro aliciente en el que pasar las horas interminables de navegación a motor.
Repetimos el horario de guardias ya establecidas, yéndome a dormir en primer lugar para tomar el relevo a las 3 de la mañana.

Dia 18 sabado

Antes de las 2h noto una anormal escora en la navegación que estábamos haciendo, salgo a preguntar a Jose María si todo va bien, me confirma que el role a NW que teníamos previsto se está produciendo como un reloj. Está quitando el rizo que siempre llevamos en navegación a motor, me quedo a ayudarle, desplegar el foque y poner en orden de navegar a vela.
No se, algo me dice, que aunque me quede una hora para mi turno de guardia, le pido a mi compañero que se vaya a dormir y adelantemos una hora los turnos, así lo hace, pero antes de que se acueste, le mando subir para volver a tomar el rizo, no me gusta mucho la ola que nos llega por el través, no se corresponde con el viento y este, nudo a nudo, va subiendo progresivamente.
A las 2,30h ya tengo 25 en el display, le doy 4 vueltas al enrollador del foque, la escora se estabiliza. Pero invariablemente, cada 2 o3 minutos, el viento aumenta un nudo, cuando veo 30 por primera vez, llamo otra vez a José María, hemos de tomar el segundo rizo. Enseguida tenemos de nuevo al Bahía bajo control, pero sigue el aumento de viento y la mar. Navegamos de través, nos pertrechamos para quedarnos los dos en bañera, no es lógico lo que está pasando, la previsión era de role a NW con brisa de 10 nudos y ya tenemos constantemente 35, aunque menos mal que han acertado la dirección.

José María me dice que en las rachas alguna punta alcanza los 40, calculamos en el ordenador la trayectoria, abrimos un poco el rumbo para que las rompientes que empiezan a formarse y que alguna ya nos ha hecho escorar en demasía, no nos pillen de lleno por el través y nos den un revolcón. El GPS marca velocidades constantes por encima de 9 nudos, estamos a 45 millas de la costa, así que a correr, eso si, ojo avizor a los mercantes, que esta noche parece que atravesamos una autopista en hora punta.
Mantenemos conectado el piloto, este se comporta de maravilla y es trabajo importante que nos ahorra. De vez en cuando alguna ola tonta, al romper contra el casco, nos empapa, aunque la noche es cálida no deja de incomodar la humedad.
Parece que la noche toledana de F8, no tiene visos de remitir. A las 5 de la mañana despunta el alba, en la longitud que nos encontramos, tal como empezó, poco a poco va remitiendo tanto el viento como el mar.
A las 8 de la manana arribamos a Siracusa, entramos al náutico que hay en el centro de la ciudad, que en realidad son tres, uno pertenece a la Liga Naval Italiana, en el cual no nos permiten amarrar, por no ser socios, haciéndolo en el de al lado, que se llama náutico de Santa Lucía (52 €) por un pésimo amarre, en el que al menos tenemos agua y luz, por que los baños… mejor ni acercarse.
Paseamos por la decadente vieja ciudad bajo un sol achicharrante, volvemos a comer al barco y siesta para recuperar la noche en vela.
Sigo diciendo lo mismo, Sicilia no me gusta, al menos lo que conozco.

Salud

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder