Saludos y una rondita antes de soltar mi plática.
Soy propietario de un 420 (el de la reparación descrita en el enlace). Luego te cuento sobre ellos.
Habitualmente navego en Láser standard de la escuela de la federación y con algún otro de los que tienen. El láser es un barco muy muy divertido, le hace falta muy poco viento para moverse y cuando sopla fuerte es rápido, nervioso, vas siempre fuera a ras de agua. Recomendable para todos aquellos que entiendan la vela como deporte de mucha adrenalina. Hay mucha flota y es una clase que suele tener mucha actividad. Su peso de 60 kgs y su mástil desmontable hacen que se pueda llevar en una baca.
He probado también los hobiie 16 y 18. Me encantan. Rápidos y divertidos. Los veo peor cuando hay olas.
El 420. Es un barco olímpico, con lo que eso implica. Mucha gente los toma por barcos de paseo y no lo son. Son rápidos, técnicos, y también muy divertidos. Creo recordar que el casco pesa sobre 100kgs, con lo que no lo puedes llevar sobre la baca de un turismo. El mástil mide 6metros +-, con lo que para transportarlo te hace falta un remolque de carretera.
Ahora lo fundamental. Yo acabo de poner a la venta mi 420 (no te lo estoy ofreciendo, se lo quedará, creo, un familiar) por el programa de navegación. Es más complicado de lo que parece encontrar gente dispuesta a navegar, sobre todo si te gusta salir días durillos y divertidos. Lo he sacado sólo muchas veces, pero como el viento suba más de lo debido, lo que sería diversión con dos se convierte en una vuelta "despendolado" antesd de tiempo.
Mi plan ahora es pasarme a uno q te han recomendado antes: el Patín Catalán.
Con todo esto, te repito lomque te han dicho ya:lo importante es cómo vas a navegar normalmente, sólo o no, te gusta la acción más o menos, qué flota hay en tu zona,... Lo de siempre.
Saludos y bienvenido a este mundo, perdona el tocho.