Lo que preguntas es casi como preguntar por el lugar del santo grial o si los agujeros negros existen...
No hay
una respuesta a ello. El ángulo de ceñida óptimo varía según cada barco (al decir "barco" me refiero al tipo de barco, estado de velas, trimado de las mismas, estado de la obra viva, etc.) y, para cada uno de ellos, con la intensidad del viento y, para cada intensidad, con el estado del mar.
Ahí tenemos ya infinitas posibilidades ligadas al barco y a los elementos. Pero luego hay otro factor muy importante, que puede ser definitivo, y es el patrón o caña. Un caña experimentado es capaz de sacar un rendimiento en ceñida que otro ni lo huele.
Por suerte, hay algo que nos da la "verdad absoluta" y es disponer de un GPS al que le hayamos introducido el destino y que nos de la VMG, es decir, la velocidad con que nos acercamos a él. Este parámetro es el que nos dirá sin lugar a dudas lo que debemos hacer.
Lo que ocurre es que como soy un tanto tocagaitas

, añado que ni eso puede ser definitivo, pues fuera de la ceñida óptima, hay otras consideraciones que pueden hacer cambiarla, como por ejemplo prever un role de viento o situarnos cerca o lejos de la costa porque creemos que allí encontraremos un viento más favorable...
...
¿Complicado?. ¡Quizás!, aunque ahí reside una buena parte del disfrute del deporte de la vela. Nada es definitivo y cada día distinto.