

Si nos ceñimos a las preguntas que han iniciado el hilo, hay 3 circunstancias a tener en cuenta:
1) En solitario.
2) Con calcetin.
3) Barco de 9 metros.
1) En solitario, el piloto automático es clave. Hasta donde aguante el rumbo. Y el rumbo lo puedes variar. Aunque el barco escorará con el Spi a 90º, y 10 n de real, probablemente el piloto te aguantará mejor el rumbo que si te vas apopando.
2) El calcetin. El spi con calcetin es otra vela diferente al spi sin calcetin. No sirve -mejor dicho: confunde-, lo que se diga respecto a un spi normal, si se quiere aplicar al calcetin. Todos los tripulantes que han venido conmigo y han pretendido maniobrar el spi con calcetin, "aprovechando" su experiencia con el spi "se han liao". Este aparatejo para el solitario puede ser una ventaja y también un inconveniente. Si lo controlas convenientemente, fundamentalmente la famosa driza de "VA E VEN" como dicen los franceses, es una gozada. Pero como no controles la driza lo tienes crudo. Lo mismo ocurre con la braza. Para esta vela con calcetin, no sirven los consejos de quienes hablan de "disparar la braza". Hay que amollar la escota y la braza simultaneamente para recoger el spi con el calcetin, habiendo previamente quitado el tangon. Pero el amollamiento tampoco debe ser excesvo, porque entonces se lia. Y aqui hay que tener en cuenta el apartado anterior: Mantener el rumbo en la maniobra es crítico, si el piloto no lo aguanta bien, lo tenemos crudo.
3) En un barco de 9 m., la maniobra puede ser más fácil o más comprometida. Por un lado, el tamaño de la vela y del tangón los hacen más manejables. Por otro lado, la ola te bambolea mucho más y el espacio en el que te mueves es más limitado. Aqui de nuevo, el papel del piloto y el rumbo en el que haces la maniobra juegan un papel determinante.
Con estos antecedente, pediría al cofrade, antes de pedir cifras de viento real, que vaya haciendo pruebas, sobre todo con el piloto automático. A partir de aqui él podrá contestarse mejor que nadie a sus preguntas.

