Ver mensaje
Antiguo 16-09-2011, 10:15
Concon Concon esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Re: Como aumentar la velocidad de acercamiento en ceñida

Primero unas rondas para celebrar que el puente pasado estube navegando por primera vez siendo yo el patrón. Inolvidable, he aprendido un huevo y me ha dado confianza y quitado ese miedo que tenemos los novatos a la primera vez. Por cierto gracias a los cofrades que me animaron a ello!!
El caso es que en la navegación me surgió una duda, teníamos justo en contra el viento para ir a nuestro destino que estaba a unas 14 millas y yo y mi compañero de navegación que sabe un poquito de vela discutiamos sobre como es la mejor manera de tomar bordos en ceñida para llegar al destino, ¿es mejor ceñir a rabiar dirigiéndote más en linea recta al destino pero perdiendo velocidad? esto era ir a 3,5 nudos o es mejor ¿ceñir a algún grado más pero ganando velocidad ya que el barco navega mejor y haciendo más bordos? esto era unos 4,5 nudos.
¿Que opinan los expertos? ¿hay alguna formula para discernir esto?
Otras birras que me he quedado seco !![/quote]

Mira cofrade:

Depende del tipo de barco, como te han apuntado por ahi, hay barcos más ceñidores que otros.

Lo lógico es ceñir al máximo, puesto que la distancia más corta entre dos puntos es la línea recta, pero claro: AQUÍ LLEGA LO DEL TIPO DE BARCO; También tienes que saber que la velocidad puede ayudarte a ceñir, con lo que para mí, con vientos flojitos, ventolinas y vientos suaves, lo mejor es abrir de 1 a 3 grados, caer y ganar velocidad, eso sí, caerás más pero virarás por proa de cualquier barco y más rápido.

Al final la desición es tuya. Te aconcejo que conozcas como reacciona el barco abriendo unos grados, fijate en el compás y transcurrido un tiempo controla la derrota con respecto a los otros barcos, seguro que te llevas una alegría al cruzarlos.

Saludos
Concon
Citar y responder