Ver mensaje
Antiguo 16-09-2011, 16:15
...
Invitado

Predeterminado Re: Loquito me estaba volviendo con los ficheros GRID de Saildocs

Cita:
Originalmente publicado por Tropelio Ver mensaje
Hola,
Pues aquí voy a discrepar del señor pingüino. Desde luego que zyGrib es un extraordinario programa, sin duda, pero como todo tiene sus inconvenientes en cuanto a recibir información meteorológica a bordo en una navegación de altura. El inconveniente principal es que para ser viable necesita un ancho de banda que hoy día todos tenemos en tierra pero que es alta mar sólo tienen los navegantes con posibles (con bastantes posibles). Por el contrario, Saildocs, un extraordinario servicio gratuito, es muy útil en este caso porque permite obtener los archivos Grib via correo electrónico, de manera gratuita y automatizada. Así que para una navegación de altura seria yo creo que sigue siendo muy necesario conocer y manejar el servicio Saildocs. Por cierto, escribí sobre ello hace años, lo podeis encontrar en estos enlaces de mi web:

http://www.rodamedia.com/navastro/me...s/saildocs.htm

Y también tenéis información sobre los archivos Grib, cada vez más populares, aquí:

http://www.rodamedia.com/navastro/me.../grib/grib.htm

Menos conocido es el servicio Navimail que presta Meteo France. Se trata de un sistema gratuito de difusión de información meteorológica con cobertura global. Lo expliqué también hace años aquí:

http://www.rodamedia.com/navastro/me...l/navimail.htm

En resumen, a pesar de programas como el zyGrib creo que estos servicios alternativos vía correo electrónico siguen siendo fundamentales para el navegante de altura hasta que los precios de la conexión a internet en alta mar se popularicen. Mientras tanto estos servicios nos permiten obtener la misma información mediante correo electrónico a traves de la BLU y un pactor.

Saludos,
Tropelio
Hombre Tropelio... Encantado de discrepar contigo.

Ante todo agradecer el esfuerzo que has dedicado a tu web..... que fue donde un servidor hace muuuuchos añitos (bueno, no tantos ¿eh?) se inició en el tema Grib.

Bueno.... hagamos un poquito de foro.

En lo que no termino de comprenderte es en la supuesta necesidad de banda ancha para zygrib.
Es cierto que solemos descargar archivos grib bastante pesados, los míos suelen ocupar unos 500K en alta resolución y para 5 días. Pero.... zygrib se puede ajustar a parametros mas adecuados para navegación oceánica, como una resolución menor y menos detalle de datos.
Al fin y al cabo (corrígeme si me equivoco) los datos se descargan del mismo origen y de un modo parecido, por lo que si pedimos la misma información que solicitamos por saildocs, la descarga resultante debe ser la misma. Otra cosa es que estemos acostumbrados al ancho de banda actual. Pero zygrib puede trabajar cómodamente con mínimos (yo lo he hecho) de 9k sin problemas, siempre rebajando la cantidad de información solicitada.

Por otro lado, el configurar el correo de saildocs puede resultar una tarea demasiado críptica y propensa a errores si variamos la zona solicitada mientras se navega, cosa que zygrib facilita enormemente.

¿Hay algo mas en esta cuestión que se me este escapando Tropelio?

P.D. Por cierto veo que aún no has actualizado en tu web el hecho de que ZyGrib ya informa del estado del oleaje.... Es que va todo tan deprisa...

Editado por ... en 16-09-2011 a las 16:20.
Citar y responder