Cita:
Originalmente publicado por boot strap bill
es que sí lo tienen, aldisele. sólo que en el capitalismo les ha tocado otro papel, menos agradable pero igualmente necesario y funcional al sistema.
|
El 90 % de los que mueren de hambre como ratas en el globo terraqueo no disfrutan del Capitalismo. Sufren otro tipo de sistemas, muchas veces políticamente opresores y casi siempre intervencionistas en lo económico. En general son dictaduras. Muchos son regímenes que no separan la religión del Estado.
El Capitalismo lleva implicita la libertad económica y el libre usufructo de la propiedad privada. Los paises que ultimamente se han incorporado al capitalismo global han abandonado la miseria en la que vivían en algunos casos de modo espectacular, como el caso increible de Taiwan que cita el documental que he colgado.
La Revolución Francesa y las ideas de los Ilustrados abrieron el camino desde el punto de vista ideológico, pero lo que allanó el camino de un modo pragmático para permitir que Occidente saliese de la miseria en la que viviamos fue la revolución industrial y el sistema capitalista. Hace poco más de dos siglos, aquí en Europa nos moríamos de una neumonía como se sigue muriendo la gente del tercer mundo. Hace poco más de dos siglos aquí en Europa la esperanza de vida era de poco más de 30 años igual que ahora en Somalia.
Es cierto que el capitalismo occidental esquilmó otras partes del mundo. El Imperio Británico es un ejemplo muy citado. A principios del siglo XIX, el 40% del comercio marítimo mundial pasaba por los muelles de Liverpool. Lo que se compraba y vendía en Liverpool, esclavos por supuesto, provenía de los territorios del imperio.
Pero en el momento actual es justo al contrario. Paises como Taiwan o Corea nos dan caña porque compiten con Europa con una mano de obra barata. Otros paises compiten con nosotros porque tiene fuentes de energía.
Europa no tiene energía y nuestra mano de obra es cara. No me vale el argumento de que seguimos pisoteando a los demás. Al contrario, creo que paises como Corea del Sur o Taiwan, llegados hace poco al capitalismo global, nos van a dar sopas con ondas.
Sin ir más lejos, la empresa europea Nokia, ahi la tienes de rodillas ante el empuje de la surcoreana Samsung (y de otras como la "china" Apple).