Cita:
Originalmente publicado por gracy
Para fabricar la IPOD , los obreros tuvieron que trabajar 13 dias seguidos, durmiendo en la fabrica, con un dia de descanso y la prohibicion de suicidarse (tomaron medidas con sus familias) si, en pleno siglo XXI..
|
Pues Gracy ya se había referido a la manzana varias páginas atrás. Que conste que admito que yo tengo antipatía a la manzana, pero tampoco me llego a creer las leyendas urbanas de la "prohibición de suicidarse"... lo de China, en cualquier caso, no me parece el mejor ejemplo de a lo que me refiero.
El ejemplo de Corea del Sur (y si se quiere Samsung o la construcción naval como sus dos empresas bandera) me parece muy indicativo de como un pais puede meterse en el capitalismo global y salir de la pobreza.
En general, se puede decir que a los "cuatro tigres" asiáticos no se les ha regalado nada, se lo han currado solitos y encima sin fuentes de energía propias (porque después de todo, en la Europa de la Revolución industrial teníamos el carbón, ojo). Al principio tuvieron unas condiciones laborales durísimas, pero ahora son lugares donde hay unos derechos laborales mínimos muy aceptables, a diferencia de China.
Es innegable que un iPhone se hace en una fábrica china donde no hay Comité de Empresa ni sindicatos y en cambio un Samsung Galaxy se hace en una fábrica surcoreana dónde si hay esas dos cosas.
El capitalismo a mi me parece bueno. Suena políticamente poco correcto, no está de moda decirlo, pero es lo que pienso. Y el capitalismo me parece el responsable directo de eso que llamamos estado del bienestar. Otra cosa es que hay que hacerlo sostenible, la energía es muy cara y no es infinita. Ahorrar energía, usar energías renovables y no destruir los recursos del planeta son los retos del capitalismo.