Cita:
Originalmente publicado por Galletas
No hay que confundir regata con crucero. Yo desde luego de paseo con más de 24-25 y racheado ni me lo planteo, pero con un viento franco de 20kn, en un barco de cierto porte no tiene ningún problema, y la primera vez que me he subido a un velero fue en el 2003, y fue para hacerlo en un McGregor, por lo que no llevo toda la vida navegando ni mucho menos.
E insisto, lo difícil no es ni izarlo ni arriarlo si lo haces en el rumbo adecuado y con un buen piloto; lo que da más problemas es trasluchar o intentar cerrar rumbo, que es lo que complica la maniobra.
|
Hombre, Galletas, yo la verdad es que no distingo entre regata y crucero, salvo en que en regata vas a ganar (y a exponer mas) y en crucero vas a llegar (y a conservar material)
Yo tambien navego desde hace poco... como tu, en el 2003... eso sí, desde ese primer dia no he parado... y como tripulante, en regatas, lo he llevado hasta con mas de 30 nudos (de locos oiga!!)... pero 20 nudos de real (F5), ¡¡y yendo en solitario!! ya es una fuerza del viento, como minimo para estar al loro...
si vas con el espi arriba, el barco estable, navegando al largo, y todo "estacionario" pues perfecto!!, pero la cosa es cuando te sale un problema... una rotura, una orzada, ya no te digo que te vayas de arribada, una mala trasluchada de espi.
Porque el que sube el espi debe asumir que debe ser capaz de traslucharlo tan rapido como pueda... se puede arriar, pero a veces las arriadas con viento, a la que te pongas al traves, yo no es tan facil
en cualquier caso no digo que no se pueda ir tranquilo en solitario con 20 nudos y el espi, yo lo hecho (mas por error por no darme cuanta que el viento subia, que por querer hacerlo)... lo que digo es que en esas circunstancias hay que estar muy pendiente (y a lo mejor sufres mas que disfrutas), y que a veces se menosprecia la fuerza del viento,porque un F6, es un F6 (y mas en solitario)... y adonde llegas con el espi arriba y con 20 nudos, llegas con el genova
Saludos