Ver mensaje
Antiguo 18-09-2011, 00:03
Galletas Galletas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 208 Agradecimientos en 116 Mensajes
Predeterminado Re: el spi hasta que viento real en solitario

Pues yo sí veo grandes diferencias entre ir de regatas e ir de crucero. De entrada en regatas yo no voy a ganar (porque no puedo, al menos en mi barco ), pero sí que voy a llegar lo antes posible, independientemente de la comodidad que ello conlleve. Sin embargo, en crucero lo que prima es la comodidad.
Por eso, si voy a tener que ir orzado, si sopla sur que me puede meter una racha de 10kn más, si veo que hay el menor posible "incordio", ni se me ocurre dar el spi.
Si hay 20kn de norte, con un bordo larguíiiiisimo por delante, sin ola que me cruce, etc., pues doy el spi sin mayor problema. Y si tengo algún problema y veo que no voy a poder traslucharlo o arriarlo, pues lo pongo de bandera disparando un puño y ya lo arriaré cuando pueda (ya tuve que hacerlo una vez).
Y depende del barco. No es lo mismo un spi con 20kn en un 24 pies que en un 30, o en un 50. Por ejemplo, mi barco es terriblemente estable en popas, y permite incluso hacer burradas (cosa que intento no hacer). Desde que avisa hasta que pasa algo, sueles tener tiempo de sobra para darte cuenta que la vas a liar y corregir. Y después tener el barco preparado para cómo vayas a navegar. Yo con la doble escota, que es un lío en principio porque tienes un montón de cabos por la bañera dando por saco, puedo hacer trasluchadas "relajadas" al tener siempre cabos sin tensión para la maniobra.
Lo que hay es que practicar mucho, para tener claro qué es lo que hay que hacer y cuándo, y sigo convencido que dar spi con 20kn en determinadas condiciones puede ser fácil y divertido, incluso en solitario.
Citar y responder