Cita:
Originalmente publicado por donald
No me cuadra. La driza empalma con un cable metálico que no pasa por la roldana de la parte superior del mástil.
...
|
No me cuadra.
¿Que longitud de cable tienes?.
Una driza normalmente tiene una longitud de algunos metros más que el doble de la longitud o altura del mástil (palo), para el trabajo en cubierta.
Bien a pie de palo o en la bañera.
Si es mixta, cable y textil, ha de pasar forzosamente por la polea, me imagino que la parte de trabajo en los cabrestantes (En tecnicismo Ginglis, Winches) será la textil y el cable llegará de la perilla del palo a la cubierta, para izar y arriar la vela, con lo que al cazar, el cable pasará por la polea y quedará en el interior del palo.
Bavaria por ejemplo, montaba la driza de mayor de cable y textil, y el cable quedaba dentro del palo al izar la vela.
Si quieres hacer el ayuste o costura, cable-cabo ten en cuenta que será trabajo de profesional y será más o menos laborioso en función del tipo de driza que emplees.
El cable probablemente será de seis cordones, si no es cable especial, pero la driza habrá que descomponerla para trabajarla en seis partes, equivalentes a los seis cordones del cable, y habrá que dividir funda y alma y si es de doble funda y doble alma igual.
No es difícil, pero tiene su arte para que la cosa quede curiosa y no pierda resistencia.
El cable no tiene elasticidad, el cable aguanta la abrasión (roce).
Si compras material sintético que cumpla estos requisitos podrás meter todo de una pieza, sin tener que usar cable-driza y hacer por tanto la costura.
Abrasión si la polea no está gastada no vas a tener, con lo que una poliamida, dinema, kevlar .....te darán poca elasticidad y mucha resistencia.
Si no lo he interpretado mal.......
Esa es mi idea, tu decides.
Suerte, un saludo.
(Para echarte una mano, estoy al norte, podría intentarse...... aunque los Km no serian muchos, por carreteras del estado impensable, habría que hacerlo cotizando a Audasa...... el tiempo necesario, como poco, nos ocuparía una jornada completa......)