¿Pero qué tontería es esa de que si llevan el chaleco es que no tienen seguridad en sí mismos? Por favor, entonces no uses en cinturón de seguridad, y habla si quieres por el móvil, ya que eres un crack conduciendo... En España somos más chulos que un ocho y yo el chaleco sólo lo llevo por si me para la guardia Civil...
Hace tiempo, dando clases de raquero en un pueblecito del Cantábrico, sin chaleco, por supuesto, ya que éramos monitores y controlábamos la situación ese día tan calmado

, saltó un temporal de agárrate y no te menees, de tal manera que nos pilló a todos a sotavento de la escuela. En la ceñida hacia la escuela, yendo relativamente en fila (unos 20 metros entre cada barco) de pronto entró una racha muuuucho más fuerte que las anteriores y el primer raquero, a pesar de llevar toda la tripu en la banda y soltar la mayor, volcó; yo iba segundo, y me pasó exactamente lo mismo; el tercero llevaba un foque y aunque dió una buena escorada, se mantuvo adrizado. Bien, tras el susto, ni el monitor del otro barco ni yo caimos al agua, es decir, nos quedamos sentados en la panza, mientras la tripulación flotaba alrededor. La cosa se complicó mucho más, pero ya lo contaré otro día (casi muere ahogado un tripulante que quedó debajo del barco). Pero me hizo reflexionar:
"Un día de invierno, gris, mucho viento atemporalado, el agua congelada, mi raquero volcado (el que lo conozca sabrá que por mucho que lo adrices, necesitas remolque porque se va hundiendo), y yo encima del barco, ayudando a la tripulación a ponerse encima y salir del agua, Y SIN CHALECO, y nadie a la vista que sepa que estamos ahí en un corto espacio de tiempo". La salida a la situación era, si hubiera sido necesario, agarrarme a los tripulantes y que entre todos me mantuvieran a flote (con el traje de aguas, botas etc). Pero si una maniobra no prevista me tira del barco y me da un golpe, con una tripulación de niños que no han navegado nunca y sin chaleco, no os estaría contando este rollo.
No hablo de ir en un 46 pies en la bañera un buen día de navegación, pero creo que esta gente no debería salir sin el chaleco por: 1.- la poca pericia o destreza demostrada 2.- puede que alguno no sepa nadar 3.- es un barco pequeño y el viento era importante para un novato.
Es lo que opino.