Discusión: Seguridad Los pararrayos NO atraen a los rayos
Ver mensaje
Antiguo 19-09-2011, 08:08
Zalata Zalata esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 403 Agradecimientos en 158 Mensajes
Predeterminado Re: Los pararrayos NO atraen a los rayos

Vaya, este tipo de discusiones siempre "echan leña al fuego" o como podriamos decir en este tema "añaden iones a la zona". En mi modesta opinion estais mezclado cosas que son totalmente ciertas con otras que estan ligeramente equivocadas. He estado leyendo casi todo el material que habeis puesto, y es bastante correcto. El problema es que al simplificar o resumir se comenten errores de bulto. Y lo mas gracioso es que se conoce bastante bien como funcionan los rayos desde hace mucho tiempo.

Dejemos de lado los pararrayos activos, que se podrian definir como aquellos dispositivos que buscan especialmente atraer el rayo mediante mecanismos electroelectronicos (los PDC que habeis comentado anteriormente).

Los rayos los atrae cualquier cosa que suponga una densidad de carga mayor que en el entorno (y de signo distinto al de la nube). Por eso suelen caer en arboles, postes, torres, etc. Digamos que esa mayor densidad de carga "atrae" la parte final del rayo (el recorrido del rayo depende de como este ionizada la atmosfera en nuestro entorno, y esto no lo podemos controlar)

Eso si, el que tengamos el palo conectado a tierra (mecanismo derivador) no aumenta la posibilidad de que caiga un rayo y si disminuye los efectos que ocurririan si esta cayese. Pero que no la aumente no significa que de por si la probabilidad sea alta, que lo es. Y lo comento a continuacion.

Cita:
Originalmente publicado por DL. Ver mensaje
Esto vale para los pararrayos Franklin, tipo punta o PDC (pararrayos con Dispositivo de Cebado) que excitan y atraen la descarga del rayo, y que dejé claro en mi segunda intervención que no me refiero a ellos por ser pararrayos activos o "atraerrayos" y además, porque no se trata del tipo de dispositivo que instalamos en los veleros.
Un pararrayos tipo Franklin o el mastil del velero hacen exactamente lo mismo. Suponen una densidad de carga alta en una zona determinada (zona de cobertura del pararrayos). En ese sentido ambos atraeran el rayo, si este llega a la zona. Esto es, si estamos en mitad de una tormenta en el mar, y por la ionizacion de la zona el rayo se acerca al barco, este caera lo mas probablemente en el mastil y no en el pozo de anclas. Pero caera. Por ello es importante que el palo este conectado a tierra (agua del mar), normalmente a los pernos de la quilla, para evitar las consecuencias nefastas del mismo (elegimos y planificamos nosotros el camino de descarga)

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Precisamente esta semana y aprovechando que lo tengo desarbolado, decidí sacarlo. El motivo es que dudo mucho de su utilidad. Entre otras razones, ha habido, durante los años que lo he tenido, varias tormentas eléctricas con rayos que han caido en barcos vecinos de mi puerto. Espero no arrepentirme...
No creo que sea mucha la diferencia. Eso si, el palo unelo a los pernos de la quilla, como imagino que iria puesto.

Y que no te haya caido en el puerto no es por llevar o no el pararrayos. Es cuestion de suerte. Me imagino el rayo llegando al puerto y pensando "otias, por donde me meto? .... pues por alli mismo". Que es la version ionizada del famoso sketch de Faemino y Cansado "cua, cua, cua ... Como que cua? Tu mismo, tu vas a pagar el pato" (dicho en un sitio llenos de patos)

Una rondita
Citar y responder