DL, de buen rollo, pero creo que tu afan de llamar la atención con el título te ha hecho cometer el primer error. Hay pararrayos que atraen los rayos, como tú mismo nos explicas. Creo que los llamáis activos.
Todo lo demás bien, pero quien lea solo el título de tu hilo y lo crea se llevará información equivocada. Es como los periodicos, a veces solo leemos los titulares.
Yo, por supuesto, llevo el mástil conectado a los pernos de la quilla. Y tengo claro que hacerlo no aumenta las posibilidades de recibir un rayo, y si las de salir relativamente bién. Lo que aumenta las posibilidades es llevar palo
Atraer es un concepto relativo. Por ahí se estudia una regla bastante habitual de que un punto alto genera un cono de unos 45º de protección. Los edificios tienen pararrayos intentando que de ahí y no en el pináculo de la torre gótica, por ejemplo. Y por tanto "se dice" que atrae al rayo antes que el edificio. Evidentemente, si el rayo no "pensaba" dar ahí no va a dar por poner un pararrayos.
Pero algo tendrá que ver lo de la ley de puntas con las probabilidades de recibir un impacto. Que siendo todo lo bajas que queráis, me parecen superiores a las de una motora, por ejemplo.