Discusión: Crisis permanente ?
Ver mensaje
Antiguo 19-09-2011, 13:04
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 765 Agradecimientos en 508 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Aldisele Ver mensaje
Pues Gracy ya se había referido a la manzana varias páginas atrás. Que conste que admito que yo tengo antipatía a la manzana, pero tampoco me llego a creer las leyendas urbanas de la "prohibición de suicidarse"... lo de China, en cualquier caso, no me parece el mejor ejemplo de a lo que me refiero.

El ejemplo de Corea del Sur (y si se quiere Samsung o la construcción naval como sus dos empresas bandera) me parece muy indicativo de como un pais puede meterse en el capitalismo global y salir de la pobreza.

En general, se puede decir que a los "cuatro tigres" asiáticos no se les ha regalado nada, se lo han currado solitos y encima sin fuentes de energía propias (porque después de todo, en la Europa de la Revolución industrial teníamos el carbón, ojo). Al principio tuvieron unas condiciones laborales durísimas, pero ahora son lugares donde hay unos derechos laborales mínimos muy aceptables, a diferencia de China.

Es innegable que un iPhone se hace en una fábrica china donde no hay Comité de Empresa ni sindicatos y en cambio un Samsung Galaxy se hace en una fábrica surcoreana dónde si hay esas dos cosas.

El capitalismo a mi me parece bueno. Suena políticamente poco correcto, no está de moda decirlo, pero es lo que pienso. Y el capitalismo me parece el responsable directo de eso que llamamos estado del bienestar. Otra cosa es que hay que hacerlo sostenible, la energía es muy cara y no es infinita. Ahorrar energía, usar energías renovables y no destruir los recursos del planeta son los retos del capitalismo.
Todo comercio es capitalismo desde el punto de vista práctico, allí donde se produce una transacción y un beneficio es capitalismo puro y duro.

Dejando esto claro, el capitalismo es la forma en la que la humanidad ha funcionado desde sus orígenes y ha formado parte de la evolución de todas las sociedades del mundo en un momento u otro. Aunque solo sea por estos miles de años de "evolución", yo me atrevería a decir que el comercio / capitalismo es algo consustancial a toda forma de vida organizada.

El salto "cualitativo" y "cuantitativo" es cuando ese intercambio pasa de servir a una necesidad básica (sobrevivir y por supuesto prosperar) a convertirse en una herramienta especulativa, que perjudica a unos muchos y favorece a unos pocos.

Y si nos ponemos en plan filosófico (creo que este es un problema filosófico), dicho "salto" se producirá también irremediablemente debido a la propia condición humana, lo único que nos toca a la sociedad como entidad es poner medidas para reducirlo, eso es todo, porque nunca podremos evitarlo pero si mitigarlo.

Siento volver a citar a la peli Wall Street, pero hay una frase muy buena que decía algo así:

"detrás de cuantos yates puedes hacer esquí acuático" ? ¿donde acaba todo ?

En la segunda parte había otro diálogo muy bueno:

Pregunta: Piensa en una cifra con la que te sentirías satisfecho y con la que te pudieras retirar.

Respuesta: más aún.

Editado por woqr en 19-09-2011 a las 13:15.