Si puedo ser la voz discordante...
Bueno, evidentemente la mejor opción es el contraplacado. Tienes que comprarlo de exterior, no marino. El marino es muy dificil de encontrar, vale tres veces el precio del exterior y es el mismo material. El de exterior es el que lleva certificación CTBX. El marino es el BS 1088, y la diferencia es que pasa inspecciones más estrictas en cuanto al número y la igualdad de grosor de las capas, la tolerancia cuanto a nudos es menor y poca cosa más. Pero es la misma madera y la misma cola fenólica (resorcinol).
Tampoco estoy de acuerdo en cuanto a lo que se ha hablado de la fibra. La fibra tiene mala fama por trabjos hechos de forma chapucera, o con resinas inadecuadas. O como dice Matxin, una superficie enfibrada puesta, en la que no se protegen las testas. Veamos:
La fibra no impermeabiliza. Esa función la hace el epoxi. La madera NO tiene que respirar (eso queda para la construcción tradicional, con mucho más mantenimiento). En todo caso podría respirar la capa exterior (1mm), pero la barrera de la cola creedme que es infranqueable. Y si tiene epoxi, el aire no pasa en absoluto. La fibra se pone para dar más rigidez dimensional, de manera que el acabado dura más, y mejora las propiedades de la madera. Pero evidentemente, hay que enfibrar con epoxi, y preocuparse de impregnar muy bien los cantos del contraplacado! No hay que dejar ninguna vía de entrada de agua, y entonces seguro que no habrá putrefacción.
El sistema que propone Jesús de diluir el epoxi va bien en determinados casos, pero hay que tener en cuenta que aumentar la dilución es disminuir la fuerza del material. Y diluyamos lo que diluyamos, si tenemos una capa exterior de 1mm, el epoxi no pasará de ahí...
Hablo también como autoconstructor, con una decena de años de experiencia con estos materiales, más unos cuantos manuales estudiados y algunos miles de mensajes leídos sobre epoxi, contraplacado y fibra en foros (mayormente americanos). O sea que no soy profesional y lo que digo no va a misa.
Un saludo y
