20-09-2011, 10:20
|
 |
Hermano de la costa
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 361 Agradecimientos en 219 Mensajes
|
Re: Quilla corta: dudas.
Cita:
Originalmente publicado por Zaca
Normalmente las versiones de quilla corta llevan más lastre en el bulbo, a fin de compensar el brazo de palanca que pierden en longitud, por lo que el factor escora no sería tan determinante. Las hay, también, con unas pequeñas aletas que hacen que gane calado al escorar, con lo que mejora la ceñida. Yo creo que 1,50 no es un calado tan pequeño, ni muchísimo menos. Las quillas de dos metros, etc., son una herencia de las pretensiones regateras de algunos barcos. La gente se obsesiona con ciertos parámetros, que no siempre son equilibrados. Depende del modelo y cómo y para qué haya sido concebido. Si echas un vistazo en la red y te fijas en los calados, verás que hay cientos de modelos que no pasan del 1,50, y nadie se atrevería a discutirles sus cualidades marineras: por citar uno clásico, algo más pequeño, el 1,35 del Arpege en su versión más habitual. Lo que, desde luego, no es normal, es que un 21 pies cale 1,80. Y los hay con este calado.
Aclara que modelo es y para qué lo quieres. Desde luego, en zona de mareas y para viajar, dos metros pueden ser un inconveniente a considerar. Estructuralmente son delicadas. Si talonas, el daño es terrible. 
|
Me parece una respuesta, muy, muy buena.