Discusión: Seguridad Los pararrayos NO atraen a los rayos
Ver mensaje
Antiguo 20-09-2011, 14:49
dpons dpons esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 53 Agradecimientos en 32 Mensajes
Predeterminado Re: Los pararrayos NO atraen a los rayos

Cita:
Originalmente publicado por DL. Ver mensaje
Insisto: eso está referido a un tipo concreto de pararrayos, los llamados activos, puntas Franklin o atrae rayos, pero existen otros pararrayos para los que lo de arriba no vale. Pego a continuación parte del texto del informe sobre rayos y pararrayos cuyo enlace pongo aquí por tercera vez.
Los puntos 2 y 3 de tu texto (misericordiosamente omitido para evitar molestias a quienes tengan conexiones lentas) son categóricamente desmentidos por el trabajo del Dr. Mousa, en el enlace que publiqué un poco más arriba. La teoría de la descarga electrostática lenta no tiene sustento. La NASA se tragó el cuento y los sistemas de descarga instalados no sirvieron.

Cita:
Un palo nunca es invisible para los rayos por muy bien aislado que esté. Los mástiles de aluminio (los de madera también pero en menor cuantía obviamente) conducen muchísimo mejor la electricidad que el aire, por lo tanto, si un rayo llega a las proximidades -muy muy próximas de la punta del mástil, lo tomaré para seguir su camino hacia tierra -en este caso el agua del mar. Exactamente ocurre lo mismo con la misma exacta probabilidad en caso de estar el mástil derivado a tierra, aunque las consecuencias serán mucho menos traumáticas.
Convengamos que un rayo no tiene voluntad, ni capacidad sensorial. Viaja por donde haya diferencia de potencial. Un objeto aislado no proporciona diferencia de potencial. La caoticidad de la descarga eléctrica produce arborescencias que no llegan a tierra y pueden tocar/usar objetos como conductores, pero después que el circuito se formó. O sea, no de manera causal, creo yo.

Cita:
Esta afirmación es totalmente incorrecta y podría inducir a que alguien renunciase a tomar las medidas necesarias para defender su barco de los rayos.
No quiero menospreciar a la gente pensando que van a hacer o dejar de hacer por lo que un desconocido publica en un sitio web. Alguien que es capaz de llevar un barco a alta mar puede decidir por sí mismo qué medidas tomar o no en caso de tormentas eléctricas.

Además, resta por probar que se pueda defender a un velero de los rayos. En el mejor de los casos hay una reducción de daño físico sin garantías para las personas. En un barco perfectamente cableado a tierra pueden haber chispas secundarias que lleguen al timonel, por ejemplo, considerando la cercanía a los conductores (estay de popa, obenques, guardamancebos).

Personalmente opto por jugar a las estadísticas y reducir las probabilidades de ser golpeado evitando tormentas. Mis amigos saben lo poco que me gustan lo rayos, es casi lo único que me da miedo en el mar. O por lo menos, una de las pocas cosas sobre las que no tengo control en un velero.

Saludos

Editado por dpons en 20-09-2011 a las 14:56.
Citar y responder